webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
649 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=110

El Gobierno de Aragón estudia el cambio del escudo de la Comunidad para eliminar las cabezas de moro

23/10/2004 - Autor: Diario de Navarra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de modificar el escudo que se muestra en la bandera de esta comunidad autónoma para suprimir del mismo las cuatro «cabezas de moros cortadas», un símbolo que recuerda la conquista de Huesca por Pedro I en 1096, y que la comunidad islámica ha pedido que se retire.

El Ejecutivo aragonés podría aprovechar la reforma del Estatuto de autonomía para introducir esta modificación en el escudo que acompaña la bandera autonómica de cuatro barras rojas horizontales sobre el fondo amarillo, en vigor desde 1984, según recoge una información publicada hoy por "Heraldo de Aragón".  Las cuatro cabezas de moro cortadas se encuentra en una de las cuatro divisiones (cuarteles) del escudo, acompañando a la cruz de San Jorge, que rememora la batalla de Alcaraz.

El propio presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, señala que aunque es un asunto que deberán estudiar los expertos "este momento es ideal no sólo para aumentar el autogobierno, sino también para revisar los símbolos" y aunque no se ha consultado al Consejo Asesor de Heráldica y Simbología, no cree que dicho cambio vaya a suscitar ningún problema.

A pesar de que ya se había barajado en alguna ocasión, la supresión de este símbolo ha vuelto a ser tomada en cuenta tras una petición de la comunidad islámica de Zaragoza, cuyo secretario general, Abdel Kader, asegura que las cabezas suponen "una violencia que no llama a la tolerancia ni a la concordia" y que existen otras imágenes, como el agua, que representarían mejor a Aragón. "Es algo que nos concierne a todos por sensibilidad, y más teniendo en cuenta el fenómeno de la inmigración que necesitamos integrar y favorecer para beneficiar a todos los aragoneses", recalca Marcelino Iglesias.

En cualquier caso, la modificación del escudo requeriría un acuerdo mayoritario en el seno de las Cortes de Aragón, lo que se traduce en el respaldo de 45 de los 67 diputados con los que cuenta la cámara autonómica. Sin embargo, la oposición del Partido Popular al cambio del escudo hace que, por el momento, esta posibilidad parezca remota.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43374-el_gobierno_de_aragon_estudia_el_cambio_del_escudo_de_la_comunidad_para_eliminar.html