webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1953 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=109

Los musulmanes de Cataluña piden que se les facilite tener una mezquita digna

23/10/2004 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los casi 200 oratorios y mezquitas de Cataluña abrirán sus puertas al público un día al año, acordaron ayer los líderes religiosos musulmanes reunidos en Barcelona, que esperan que esta iniciativa facilite el conocimiento ciudadano. En el manifiesto aprobado en el encuentro celebrado el pasado fin de semana, los imanes han solicitado a los medios de comunicación que se deje de asociar islam con terrorismo. Asimismo, piden que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat faciliten "la apertura de una mezquita digna, que sea referente de los musulmanes en Cataluña".

En Cataluña hay más 150.000 residentes marroquíes, que constituyen el principal bloque demográfico islámico, seguidos de unos 15.000 ciudadanos procedentes de Senegal y Gambia y unos 10.000 paquistaníes.
El director del Consejo Islámico Cultural de Cataluña (CICC), Ahmed Benallal, anunció ayer que los 300 representantes religiosos musulmanes que se reunieron el pasado fin de semana en el I Congreso de Imanes y Mezquitas de Cataluña acordaron abrir al público en general los 180 oratorios repartidos por el territorio catalán. El encuentro ha tenido como objetivo el acercamiento del islam a la sociedad catalana.

Todavía no se ha decidido en qué fecha se celebrará esta jornada de puertas abiertas, aunque gran parte de los imanes cree que la festividad del final del ayuno de Ramadán es un buen momento para estrechar los lazos entre las diferentes confesiones religiosas. "Si hay problemas es por desconocimiento", dijo Benallal, que está convencido de que "la confusión y los prejuicios" que ha generado "el crecimiento del Islam en Cataluña se pueden superar con diálogo, comprensión mutua y una mayor interrelación", informa Efe.

El director del CICC clausuró ayer el congreso con la lectura de un manifiesto en el que los imanes de Cataluña reivindicaron "la mejora de los espacios reservados para el culto musulmán, en aplicación de la libertad de culto que el Estado español se comprometió a garantizar en los Acuerdos de Cooperación de 1992". Asimismo, solicitan que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona faciliten "la apertura de una mezquita digna, que sea referente de los musulmanes en Cataluña", y lamentaron que hasta ahora las instituciones no les hayan dado "una respuesta clara al respecto". "Lo primero es dignificar los oratorios existentes, pero sin olvidar el objetivo de tener una mezquita, que sería un gran honor para Cataluña y su imagen de diversidad e interculturalidad", añadió Benallal. El director del CCIC aclaró que la comunidad musulmana no pretende que la Administración pública ayude a financiar la construcción de la mezquita, sino sólo que les dé "facilidades" para hacerlo ellos.

En el aspecto económico, los musulmanes han pedido que se les trate "como a ciudadanos" y se conceda "el mismo trato a todas las confesiones religiosas". Los imanes se han mostrado respetuosos con la laicidad del Estado, pero han pedido que "el Estado laico" los reconozca.

Anuncios


1 Comentarios

Moha Bugeiro dijo el 04/02/2012 a las 09:32h:

Entre el racismo la islamofobia y la persecución del Islam en Europa. Cataluña no quiere escuchar a más de 400000 conciudadanos y conciudadanas...


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43373-los_musulmanes_de_cataluna_piden_que_se_les_facilite_tener_una_mezquita_digna.html