webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
1962 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=245

La prensa rusa critica la gestión de las autoridades en Osetia

05/09/2004 - Autor: Desconocido
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

MOSCÚ (AFP) - La gestión de la tragedia de Beslan por parte de las autoridades rusas, acostumbradas a responder a las reinvindicaciones terroristas sólo por la fuerza, fue duramente criticada este sábado en Moscú, donde la prensa se pregunta por qué los mediadores demoraron en llegar o no llegaron y la información fue censurada y manipulada.

La intervención de las fuerzas del orden "quizá no se planificó" para el viernes a mitad del día, pero "la decisión de lanzar el asalto había sido tomada", comentó el sábado el diario en internet Gazeta.ru recordando que el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la utilización de la fuerza no formaba parte de las opciones que estaban considerando y que la prioridad era "salvar la vida de los niños".  

Las tropas especiales aseguran que se vieron obligadas a actuar después de la explosión de bombas artesanales en la escuela y los tiros contra los rehenes. Pero "en realidad, nadie llevó a cabo negociaciones con los secuestradores" entre el miércoles y el viernes, y "sus demandas fueron ignoradas", puntualizó Gazeta.ru (de oposición).  

Los presidentes de Osetia del Norte, Alexandre Dzasojov, y de Inguchia, Murat Ziazikov, cuya presencia fue exigida por el comando pro checheno, no llegaron, y el consejero del Kremlin Aslambek Aslajanov, también requerido por los secuestradores, llegó casi 48 horas después del inicio del secuestro. "Desde el viernes, los terroristas advirtieron que sería lanzado el asalto", contó Zalina, una de las supervivientes. "Ellos llamaron por teléfono a los funcionarios regionales, pero nadie atendió sus llamados. Entendieron que nuestro gobierno los engañaba".  

"Había una alternativa. Podíamos destinar portavoces serios, conocer las exigencias del comando y encontrar una salida pacífica", opinó por su lado el experto militar Pavel Felgenhauer, consultado por la AFP. Pero las autoridades ocultaron durante dos días las reivindicaciones de fondo de los secuestradores, asegurando que no habían formulado ninguna petición clara, contentándose con seguir atrincherados en la escuela de Beslan.  

Sólo el viernes en la mañana, poco antes el desenlace trágico, el comité de crisis dio a conocer que el comando reclamaba "la independencia de Chechenia". Una exigencia totalmente inaceptable para el Kremlin, y mucho más radical que las reveladas por los testimonios de los rehenes liberados el jueves, quienes aseguraron que los "terroristas habían expresado claramente desde el inicio que su única exigencia" era el retiro de las tropas rusas de Chechenia.

Quizá estas declaraciones oficiales tenían como objetivo preparar a la opinión pública sobre la idea del asalto. Una vez más, las autoridades "han demostrado que son incapaces de planificar y de dirigir cualquier cosa", acusó el sábado el diario comunista Sovietskaia Rossia. Las cifras sobre el número de rehenes fueron minimizadas, hasta que lo evidente saltó a la vista de todos: una amplia lista de más de 1.000 muertos y heridos. El número de muertos todavía está siendo subestimado, según se dice en Beslan.  

Y es que los canales de televisión rusos recibieron órdenes para censurar la información. Los periodistas del canal comercial NTV "tenían la orden de no dar el número de muertos antes que las informaciones oficiales", reveló el diario Kommersant. La cadena pública Rossia no pudo registrar las imágenes que quería y menos difundirlas, agregó el editorialista del diario Izvestia.  

"Si las autoridades aprendieron algo de la Dubrovka -el gigantesco secuestro en un teatro en Moscú en el 2002 que se saldó con 129 rehenes muertos- fue únicamente impedir que los periodistas hagan su trabajo", agregó. A pesar de todo, "es poco probable que la actitud de la sociedad rusa hacia Putin cambie de manera radical", estimó el sociólogo Alexei Levinson. "La versión oficial del asalto espontáneo es suficientemente convincente, y a escala federal, la popularidad Putin no disminuirá", agregó el politólogo Andrei Piontkovski.

Armas y municiones fueron colocados previamente en la escuela

BESLÁN, Rusia (AFP) - Armas y municiones fueron colocados previamente en la escuela de Beslán antes del inicio de la toma de rehenes, declaró este sábado el responsable del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en la república rusa de Osetia del Norte, Valeri Andreiev, citado por la agencia Interfax.

"Hemos descubierto en la escuela una gran cantidad de explosivos y de minas, lo que puede indicar que los terroristas estaban preparados de antemano", dijo Andreiev. Un miembro de los servicios especiales de Osetia del Norte había declarado antes que varios rehenes liberados dijeron que los miembros del comando abrieron un escondite de armas en la escuela, poco antes del inicio de la toma de rehenes
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43335-la_prensa_rusa_critica_la_gestion_de_las_autoridades_en_osetia.html