webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2202 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=252

El fútbol estuvo generalizado en Marruecos hace mas de tres siglos

30/08/2004 - Autor: Agencia de noticias marroquí MAP. - Fuente: El Corresponsal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un documento difundido por la biblioteca Al Karaouyine da a conocer la fatwa emitida por un sheikh a propósito de un incidente ocurrido durante un partido de fútbol en el que un jugador fue fracturado por otro.

Marruecos conoció la práctica del fútbol hace más de tres siglos y fue uno de los países que contribuyeron en la instauración de las primeras reglas del juego, según una fatwa (edicto religioso) de eruditos de la época.

Un documento, dado a conocer por la biblioteca Al Karaouyine, establece que los marroquíes fueron uno de los pioneros en el mundo en este dominio. El documento informa sobre todo de una fatwa dictada por uno de los más eminentes exégetas malekies, el muftí de Fez, sheikh Abi Abdallah Arabi ben Ahmed Bordollah (1631-1720 de la era cristiana).

El erudito fue requerido para emitir su punto de vista respecto de la fractura sufrida por un jugador de fútbol en un encontronazo con un rival y se lo consultaba acerca de si "el jugador herido tenía derecho a una indemnización para los gastos médicos o a una pensión".

El sheikh Bordollah, que era también juez de Fez y predicador de la mezquita Al Masjid Al Aadam, respondió: "Loor a Dios, la respuesta es la siguiente: puesto que el incidente se produjo durante el juego, en este caso no se aplica la ley del talión, y en consecuencia, no queda más que la indemnización".

El texto de la fatwa contiene, por lo tanto, afirmaciones que remiten a la existencia de reglas entonces aceptadas y que han evolucionado hasta la actualidad.

Esta asociación entre el juego y el reglamento es significativo puesto que constituye, por otra parte, una manifestación del espíritu de apertura reinante en la época.

Las reglas que regulan la práctica moderna del fútbol comenzaron a instaurarse a partir de 1873, con la adopción del corner, y hasta que el Internacionnal Board instituyó en 1886 la presencia del árbitro en un partido de fútbol.

Para el curador de la biblioteca Al Karaouiyine, Dr. Ali Laghzioui, "el documento reviste gran importancia, dada su naturaleza, su historia, su contenido intelectual y su especificidad", lo que demuestra "la existencia de reglas de juego".

El fútbol en Marruecos no se ha limitado al juego como deporte, sino que constituía un campo de actividad que ha generado jurisprudencia en algunos.

Analizando el documento, Laghzioui subrayó que el texto remite al dominio de la jurisprudencia, la apertura de los ulemas sobre la época y la implicación en el movimiento civilizacional a gran escala y, por supuesto, señalaría al reino como una nación pionera en la consagración de las reglas de este deporte, practicado por más de 200 millones de personas en 192 países del mundo.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43325-el_futbol_estuvo_generalizado_en_marruecos_hace_mas_de_tres_siglos.html