webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2940 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=239

Los expertos alertan del riesgo de que la segunda generación de musulmanes no se integre

03/08/2004 - Autor: Ana del Barrio - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Respaldan la iniciativa del Gobierno de impartir clases de religión islámica en las escuelas públicas - Los jóvenes inmigrantes se sienten más desarraigados y buscan una oferta religiosa más radical

MADRID.- Cuando al fracaso escolar se suman altas tasas de desempleo, la frustración y la pérdida de identidad, el cóctel molotov está servido. Contra todo pronóstico, la segunda generación de inmigrantes se está integrando peor que la primera. Es más, los jóvenes musulmanes se sienten desarraigados, reivindican con más fuerza su identidad y buscan una oferta religiosa más radical.

Expertos en inmigración alertaron ayer de este fenómeno, que ya se ha producido en Francia y Alemania, durante la presentación en Madrid del estudio La inmigración musulmana en Europa, editado por la Fundación la Caixa. El informe realiza un recorrido por la experiencia de los turcos en Alemania, los argelinos en Francia y los marroquíes en España y efectúa un diagnóstico nada esperanzador: ni el modelo francés de la asimilación ni el alemán de la segregación han funcionado.

Pero España, que combina ambos ejemplos, tampoco va por el buen camino. «Ni la voluntad de absorber las diferencias culturales de los inmigrantes, propios de los gobiernos franceses, ni la actitud negadora de la que han dado muestra los alemanes, ni el desentendimiento despreocupado de los españoles representan vías de acción prometedoras para conseguir que la convivencia entre musulmanes y nativos resulte satisfactoria», concluye el estudio.

Sin embargo, la diferencia entre el fenómeno migratorio en ambos países europeos y el nuestro es abismal. Así, mientras Francia y Alemania han tenido 50 años para absorber la inmigración musulmana, España ha asimilado un crecimiento vertiginoso de extranjeros en tan sólo cinco años.

Según el autor del estudio y catedrático de Sociología, Víctor Pérez-Díaz, los extranjeros ya suponen el 5% de la población española, muy cerca del 7% de Francia y del 9% de Alemania. De estos porcentajes, los turcos representan dos millones y medio de habitantes en Alemania, los argelinos son 500.000 en Francia -aunque hay muchos más nacionalizados- y los marroquíes alcanzan los 333.770 residentes en España.

El informe no oculta el fracaso de los gobiernos alemanes y franceses al concebir la inmigración como un fenómeno temporal. Tampoco elude la difícil convivencia entre la población autóctona y la musulmana. Pérez-Díaz destacó que las diferencias culturales causan «problemas que no conviene disimular» como la distinta concepción de la igualdad entre mujeres y hombres o la libertad individual.

El estudio insiste en la grave situación de la segunda generación de argelinos en Francia, con una tasa de paro del 42%. La coautora del informe, Elisa Chuliá, señaló que la primera generación de inmigrantes podía no integrarse pero, al menos, estaba agradecida. Sin embargo, sus hijos tienen menos impulso laboral, pero como han aumentado sus expectativas de vida se frustran si éstas no se cumplen. Es entonces cuando recurren a organizaciones islámicas que orienten sus vidas y defienden posturas nacionalistas más o menos radicales.

En España, todavía no se ha producido esta coyuntura porque el fenómeno es más reciente, pero sí que se están empezando a registrar conflictos en los centros educativos. La alta concentración de inmigrantes en algunos colegios públicos dificulta la tarea, sobre todo, de las maestras. Según el estudio, muchos adolescentes marroquíes se sienten superiores a ellas y cuestionan su autoridad con actitudes de desafío.

Los expertos creen urgente un debate político que aporte soluciones y respaldan la medida del Gobierno de impulsar las clases de islam en las escuelas, ya que, a su juicio, la educación es básica para la integración.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43319-los_expertos_alertan_del_riesgo_de_que_la_segunda_generacion_de_musulmanes_no_se.html