webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
914 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=236

Andalucía acogerá la Fundación Barenboim-Said

03/08/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

 El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el músico israelí Daniel Barenboim, formalizaron este martes la constitución de la Fundación Barenboim-Said con el objetivo de estrechar los lazos entre Andalucía y Oriente Medio a través de la música, la cultura y el pensamiento.

La consejera de Cultura ha obtenido la autorización del Consejo de Gobierno para que inicie el proceso de constitución de esta entidad y designe a los miembros de su patronato en representación de la Administración autonómica, proceso que concluirá previsiblemente a finales de mes, según el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera.

De acuerdo con sus estatutos, la Fundación prestará apoyo a las actividades de este taller y también a la Academia de Estudios Orquestales que funciona desde el pasado año en dependencias de la Consejería de Cultura en Sevilla.

Entre los patronos de esta nueva institución se encuentran la mujer del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, y el ex dirigente socialista Felipe González, designados ambos por el propio director de orquesta ya que le une con ambos una intensa relación de amistad.

Esta nueva fundación, cuya presidencia de honor ostenta Mariam Said, viuda de Edward Said, deriva del West Eastern Divan que desde hace tres años se celebra en el antiguo seminario Lantana de Pilas, en Sevilla, donde decenas de jóvenes músicos árabes y palestinos conviven bajo la batuta de Baremboim. Este proyecto fue premiado con el Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002.

La Fundación cuenta con un presupuesto de tres millones de euros que serán financiados de manera mixta, tanto por inactiva privada como pública, aunque en su arranque tiene una partida de 30.000 euros.

La Fundación promoverá el desarrollo de festivales, conciertos y proyectos educativos y de investigación con el objetivo común de utilizar la música y el pensamiento como medio para la paz, el diálogo y la convivencia entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo. En esta línea está prevista la creación de un archivo centrado en las figuras de Barenboim y Said y en sus proyectos en favor de la paz.

La nueva entidad tendrá como principales beneficiarios a músicos y estudiantes palestinos, israelíes y de otros países de Oriente Próximo, así como a aquellas instituciones y entidades que desarrollen actividades coincidentes o complementarias.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43316-andalucia_acogera_la_fundacion_barenboimsaid.html