webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1122 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=282

El ministro de Justicia anuncia la financiación y el impulso de la enseñanza del Islam en las escuelas

04/07/2004 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar se reunió el día 30 con Mansur Escudero y Ryad Tatary, secretarios generales de la Comisión Islámica de España. Tras la reunión, el ministro anunció la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar el Desarrollo del Acuerdo de Cooperación firmado en 1992 entre el Estado y los musulmanes. Como primeras medidas, el ministro habló de financiar "las federaciones islámicas que cumplen una función social" a través de los presupuestos generales del Estado. Además, el ministro se mostró favorable a "asegurar la presencia religiosa en el sistema educativo", y en los medios de comunicación públicos. Estas medidas han sido recibidas muy positivamente por la comunidad islámica en España.

La reunión celebrada el viernes días 30 significa "un paso importante para la consolidación de la libertad religiosa en España". Así lo ha declarado Mansur Escudero a Webislam.

El ministro de Justicia se refirió a la necesidad de impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación de 1992, tras doce años de parálisis de la libertad religiosa de los musulmanes en España.

Según Escudero, Secretario General de la Comisión Islámica de España por representación de la FEERI, la reunión transcurrió de una manera cordial y mostró la convergencia de planteamientos entre el gobierno socialista y la Comisión Islámica de España.

"En la actual coyuntura, con el acuciante problema del terrorismo internacional, se da una coincidencia entre los intereses del Estado y los del colectivo de musulmanes. Estamos convencidos de que una forma efectiva de impedir que el radicalismo y el extremismo puedan enraizarse en el seno de nuestra comunidad es el reforzamiento de la cooperación institucional entre los musulmanes y las diferentes Administraciones, y la integración plena del colectivo musulmán en nuestra sociedad, dentro de un clima de tolerancia y respeto", afirma Escudero en un comunicado entregado al ministro antes de la reunión.

Como primeras medidas, esta nueva etapa se concretará en la búsqueda de modos de financiación de las actividades de los musulmanes, a partir de los presupuestos generales del Estado. Con esto, se intenta poner límites a la discriminación favorable a la religión católica que existe en España.

Según señaló el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión, el aumento del número de musulmanes en España justifica la puesta en marcha del Acuerdo de Cooperación: "El pluralismo religioso va adquiriendo creciente presencia. El deber de los poderes públicos es respetar la libertad de culto. La religión católica no tiene por qué ser de primera división frente a ninguna otra".

Financiación

En relación a la financiación, el ministro no quiso precisar la cantidad que se va a asignar a los musulmanes, aunque esta será establecida en función del número de fieles: "El Ejecutivo está explorando el capítulo financiero y hará una aplicación razonable y proporcionada. Apoyará con los Presupuestos la representatividad de las federaciones islámicas que cumplen una función social", explicó.

En la práctica, esto significa que la financiación prevista no se aplicará indiscriminadamente, sino sobre proyectos específicos que den un servicio a la comunidad y cumplan una función integradora. Según fuentes consultadas por Webislam, parece que el Ejecutivo quiere evitar de esta manera que los fondos públicos sirvan para financiar actividades poco compatibles con el Estado de derecho, o para mantener a imames integristas.

En este sentido, recordó que hay que separar claramente la libertad religiosa de los musulmanes y "merecedora de respeto y amparo constitucional", de las "manifestaciones patológicas" del Islam, que atenten contra la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos y que estén tipificadas penalmente.

Se prevé que la dotación económica ayude a los musulmanes a salir de la marginalidad y paliar la precaria situación en que se encuentran muchas pequeñas mezquitas. Según López Aguilar, mediante la financiación se logrará que afloren los cerca de 200 oratorios no registrados existentes en España y se inscriban en el registro de Justicia.

Enseñanza

En paralelo al tema de la financiación, el Gobierno prometió a los representantes de la comunidad islámica potenciar la enseñanza del Islam en el sistema educativo, cumpliendo de este modo al convenio firmado con los musulmanes en 1996.

Según López Aguilar, en la actualidad, dicho convenio se aplica "de forma reducida y restringida", en referencia a los veinte profesores que imparten la enseñanza del Islam en Ceuta y en Melilla.

Este anuncio ha sido bien recibido por la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE). El presidente de Concapa, Luis Carbonel, defendió la libertad de elección de los padres. El secretario general de FERE, Manuel de Castro, afirmó que la enseñanza del Islam en la escuela "supone valorar la libertad religiosa, sea de la confesión que sea".

Medios de comunicación

Otras de las medidas anunciadas es la participación de los musulmanes en los medios públicos. Como justificación de esta medida, López Aguilar citó al artículo 20 de la Constitución: "La ley garantizará el acceso a los medios de comunicación de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad".

La presencia en los medios de comunicación es una de las reivindicaciones más acuciantes de los colectivos musulmanes, ya que es a través de estos donde se propaga mayoritariamente la islamofóbia. En la actualidad, en la mayor parte de los debates que tratan sobre el Islam o los problemas de los musulmanes, estos brillan por su ausencia.

Artículo relacionado:

Mansur Escudero: "La enseñanza es el instrumento
ideal para lograr un Islam democrático en España."
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43285-el_ministro_de_justicia_anuncia_la_financiacion_y_el_impulso_de_la_ensenanza_del.html