webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2052 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=146

La lucha de las mujeres musulmanas en Arabia Saudí

04/07/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Islam on Line
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Con serias limitaciones, las mujeres musulmanas en Arabia Saudí tratan de reestablecer sus derechos. La situación actual es tan crítica que cualquier posibilidad de mejora es visto como un triunfo.  

Esto es, por lo menos, lo que se desprende de las declaraciones a la prensa de las asistentes a una conferencia que tuvo lugar en Riyadh, patrocinada por el príncipe Abdullah bin Abdel-Azziz, como parte de una serie de encuentros dedicados a debatir los problemas del país, y realizar propuestas de mejora. 

En la inauguración del día 12 de Junio, se entabló una apasionada discusión sobre las causas de la actual falta de derechos que afecta a las mujeres saudíes.  

Al final, se adoptó la recomendación de establecer tribunales para asuntos domésticos, en los cuales las mujeres puedan ejercer de juezas. Según declaraciones de Amgad Reda a Islam on Line, se trata de "un paso sin precedentes en la historia de las mujeres saudíes".  

Esta recomendación forma parte de un informe hecho público por el periódico Al-Madina, y viene firmada por 150 mujeres. En el texto, se lamentan de la falta de mecanismos jurídicos que permitan ayudar a otras mujeres a ver respetados sus derechos en materias tales como el desempleo, el divorcio o la custodia de los hijos, además de la indefensión que sufren en casos de violencia doméstica.  

El informe, de siete páginas, ha sido redactado por un equipo de treinta y dos mujeres provenientes de todas las zonas de Arabia Saudí, y en él se recoge la necesidad de crear una oficina de asesoramiento legal para las mujeres musulmanas. Como justificación, se señala el enorme desconocimiento por parte de muchas mujeres sobre los derechos que la Sharia les confiere.  

Una de las propuestas más llamativas es la creación de una casa-refugio para mujeres víctimas de la violencia doméstica.  

La mayoría de las participantes en la conferencia de Riyadh se adhirieron al estudio realizado por el Dr. Yussuf al-Jabr, titulado "Desarrollo del sistema judicial saudí, y la necesidad de ser justo con las mujeres a la hora de establecer sus derechos".  

Según declaraciones a The Chistian Science Monitor de Fatima Nassef, licenciada en ciencias del islam, "La declaración realizada por las mujeres parte de una necesidad que se ha estado gestando durante muchos años".   

Estas y otras recomendaciones adoptadas en la conferencia serán remitidas al príncipe Abdullah bin Abdel-Azziz para su aprobación.  

Otra de las problemáticas debatidas durante la conferencia fue la inserción laboral de las mujeres. En los últimos años, Arabia Saudí ha visto un espectacular incremento de mujeres licenciadas en todos los campos.  

Abogadas, médicas, economistas y licenciadas en los oficios más variados se encuentran sin salidas laborales a causa de un sistema que las discrimina, y de unas leyes que hace imposible su desenvolvimiento natural en todos los ámbitos sociales.  

Johara al-Angary, cabeza del departamento dedicado a asuntos familiares de la recientemente creada oficina de derechos humanos, señala como un handicap las estrictas leyes sobre la vestimenta o la prohibición de conducir coches, entre otras.  

Otras de las quejas habituales son la imposibilidad de viajar y de representarse a si mismas en los tribunales y otras instancias oficiales sin un "tutor". 

Con el ánimo de sortear estas dificultades, las autoridades saudíes han anunciado la creación de un complejo industrial al que sólo tendrán acceso mujeres, que podría dar empleo a más de 10.000 trabajadoras en 80 factorías. 

Hessa Aloun, ejecutiva de una compañía de inversiones y miembro de la Cámara de Comercio de Jeddah, señaló a The Associated Press que dos compañías, una China y otra de Malasia, han iniciado ya los planes para la creación del complejo, que se iniciará en año 2005, y que contará con centros de enseñanza propios.

Con iniciativas de este tipo, las autoridades saudíes buscan la forma de satisfacer las aspiraciones laborales de las mujeres sin modificar una legislación que las segrega.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43272-la_lucha_de_las_mujeres_musulmanas_en_arabia_saudi.html