webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
846 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5103

Los militares turcos vetan la ley de educación del Gobierno

14/06/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ahmet Necdet Sezer
Ahmet Necdet Sezer
El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, vetó el pasado 28 de mayo una reforma de la ley de educación que regula el acceso de los alumnos de las escuelas religiosas (imam hatip) a la universidad, que actualmente tienen prohibido su acceso a las titulaciones superiores. Este veto significa un abierto desafío al Gobierno y al Parlamento, controlados por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Esta decisión encarna el malestar de las clases privilegiadas ante el avance de la socialización propiciada por los islamistas.

Tras su arrolladora victoria en las elecciones locales de marzo, los islamistas del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, han desempolvado la ley de educación que se habían visto obligados a retirar a finales del año pasado ante las presiones de la cúpula militar. A pesar de las explícitas advertencias de los generales, el Parlamento aprobó el 13 de mayo una reforma que da vía libre a los alumnos de las imam hatip para acceder a la universidad.

Decenas de miles de jóvenes/as turcos, procedentes en su mayoría de las capas sociales más desfavorecidas, estudian en estas escuelas denominadas “religiosas”. Se trata de centros de formación profesional, cuyos estudiantes/as no están autorizados a seguir estudios universitarios más allá de los estrictamente teológicos.

El proyecto del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo busca principalmente permitir a los diplomados en los institutos profesionales orientarse hacia cualquier centro universitario. Esto permitiría a los estudiantes procedentes de las imam hatip acceder a las universidades de su elección jugando con las notas de los exámenes de acceso a los distintos centros de enseñanza superior.

El actual sistema de entrada en las universidades prohibe el acceso a los alumnos de estas escuelas a la enseñanza superior, con excepción de las facultades de teología, a pesar de que en sus estudiantes destacan como los más brillantes de Turquía. Impide sobre todo a los estudiantes formados en estas escuelas acceder a los puestos de funcionarios que exigen diplomas universitarios.

Esta restricción representa una clara violación de los derechos de todos los ciudadanos a acceder a puestos de responsabilidad según sus méritos y cualificaciones, y tiene por objeto preservar los privilegios de la élite militar y financiera, que reivindica un laicismo agresivo contra el hecho religioso como fundamento del Estado.

Erdogan, que estudió en una imam hatip de Estambul, ha hecho de este debate político una cuestión de principios. Si el Parlamento ratifica la reforma de la ley de educación en una segunda votación, el presidente Sezer estará constitucionalmente obligado a promulgarla, aunque también podrá recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Los islamistas turcos, sin embargo, parecen más inclinados a moderar su propuesta legislativa para evitar un enfrentamiento con los sectores militares en vísperas de que la UE decida sobre el inicio de las negociaciones de adhesión.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43258-los_militares_turcos_vetan_la_ley_de_educacion_del_gobierno.html