webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1024 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5055

La destrucción de Kerbala

03/06/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un civil corre por las calles de Kerbala ante los ataques
Un civil corre por las calles de Kerbala ante los ataques
El centro histórico de la ciudad santa de Kerbala ha sido devastado. Tras la tregua ofrecida por Moqtada al-Sadr, un espectáculo desolador se ha hecho visible para los habitantes de Kerbala.

La ciudad ha sido escenario de combates desde hace seis semanas, que han dejado calles enteras en ruinas, además de las muertes de civiles y de combatientes. Los enfrentamientos casa por casa han afectado al cementerio chiíta y a la mezquita Mujaiyam.

Mientras los milicianos se defendían con armamento ligero, parapetados en vehículos, las tropas de ocupación han devastado la ciudad mediante el fuego de tanques y ataques desde helicópteros de combate.

Durante las operaciones, las tropas de ocupación han hecho de los periodistas parte de sus objetivos. Un cámara de al-Jazeera, Rashid Hamid Wali, fue asesinado por soldados norteamericanos. El 14 de mayo, un tanque abrió fuego contra la fachada del Hotel Thulfiqar, sede provisional de numerosos periodistas.

Según un comunicado del ejército norteamericano, al menos 120 resistentes iraquíes han muerto y 52 han sido heridos. No hay estimaciones sobre el número de civiles muertos.

Desde que se iniciaron los combates en Kerbala, Nayaf y Kufa, numerosas han sido las voces que han alertado del peligro que corrían los lugares santos del chiísmo. Se acusa a los milicianos de una grave irresponsabilidad, sobretodo en un tipo de enfrentamientos que nada reporta a la resistencia.

El pasado viernes 21, unos 2000 habitantes de la ciudad se manifestaron contra los combates, conminando a los milicianos de Moqtada al-Sadr a abandonar Kerbala. Entre los manifestantes se encontraban varios enviados del Ayatol-lâh Ali Sistani, cuya mediación parece decisiva para la tregua ofrecida por Moqtada al-Sadr.

El día 24, cuando los norteamericanos reiniciaron su ofensiva, se encontraron que la resistencia había desaparecido. La imagen de las ruinas en una ciudad histórica y el número indeterminado de víctimas han hecho evidente la inutilidad de este tipo de combates.

Enfrentamientos similares han tenido lugar en Nayaf y en Kufa, ciudades a las cuales la tregua se ha hecho extensiva. La estrategia de la resistencia parece encaminada a golpear a centros neurálgicos de la ocupación, como son el Consejo ilegítimo de gobierno, las patrullas del ejército norteamericano y las instalaciones petrolíferas.

Dado el carácter económico de la guerra, lo más factible es el boicot de la extracción del petróleo, lo cual reportaría pérdidas para las grandes multinacionales y aumentaría la presión sobre el gobierno norteamericano.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43239-la_destruccion_de_kerbala.html