webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
515 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5053

El gobierno inglés impulsa un proyecto para ganarse a los jóvenes musulmanes

03/06/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según el diario The Sunday Times, el gobierno de Tony Blair ha diseñado un plan con el objetivo de “ganarse los corazones y las mentes” de los jóvenes musulmanes, entre los cuales se ha detectado un aumento de posiciones radicales.

El proyecto, que tiene el nombre de “Contest” (respuesta) parte del reconocimiento de los graves errores cometidos en el proceso de integración del islam en el Reino Unido. La estrategia ha sido diseñada por varios ministros y altos cargos del gobierno, a petición del Primer ministro Tony Blair.

Actualmente, según The Sunday Times, más de un millón y medio de musulmanes afirman vivir discriminados a causa de su religión, y se consideran alienados del resto de la ciudadanía al ser señalados injustamente en la campaña contra el terrorismo.

Un estudio oficial muestra que el desempleo entre los jóvenes musulmanes es tres veces mayor que entre el resto de la ciudadanía. Un 16 % de los musulmanes en edad laboral está desempleada o sobrevive con trabajos esporádicos. Un 43 % no posee una calificación profesional.

El proyecto contempla el apoyo a imames y líderes islámicos considerados moderados, y señala como prioritaria la mejora de la condición social y el cese de las discriminaciones que afectan a los musulmanes.

Se sugiere poner en marcha un programa de educación pública para la formación de imames y líderes islámicos, y la implantación de la figura de los “jóvenes embajadores musulmanes”. Estos tendrían el cometido de proyectar una imagen amistosa del islam ante el resto de los ciudadanos.

Como plato fuerte, “la respuesta” ideada por el gobierno británico para combatir el radicalismo, resalta la necesidad de fundar periódicos y estaciones de radio y televisión islámicas, desde las cuales se fomente un islam moderado y plenamente integrado en Gran Bretaña.

Como aspectos negativos, se plantean medidas legales para prohibir a los imames considerados radicales permanecer en Inglaterra, a no ser que hablen inglés correctamente y pasen “civic engagement tests”, exámenes mediante los cuales demuestren su civismo y su adhesión al “British way of life”.

Con este proyecto, se pretende contrarrestar el aumento del radicalismo entre la juventud musulmana, que achaca al gobierno de Tony Blair la invasión de Iraq y el aumento de la islamofobia generado por la política antiterrorista del gobierno.

Los recortes de derechos y las campañas policiales contra la comunidad musulmana en su conjunto han provocado un fuerte rechazo entre los musulmanes de Inglaterra, que acusan al gobierno de demonizar a todo el colectivo. En los últimos años, la policía inglesa ha detenido a cerca de 10.000 personas sin cargos, que luego han sido liberados.
Los expertos en la lucha contra el terrorismo señalan que este tipo de campañas policiales son contraproducentes, ya que crean un sentimiento de persecución entre los musulmanes, con el consiguiente resentimiento ante las instituciones. Según un informe del servicio de inteligencia MI5, en Inglaterra viven cerca de 10.000 simpatizantes de al-Qaeda, cifra difícil de precisar.

Por su parte, diversas asociaciones de musulmanes en Inglaterra acusan a Blair de insinceridad y oportunismo. No hay que olvidar que los musulmanes son tradicionales votantes de los laboristas, aunque las encuestas prevén una abstención masiva para las elecciones europeas.

A pesar de sus posibles defectos o lagunas, el proyecto “Contest” es pionero, en la medida en que se afrontan las causas que favorecen el extremismo, como son la marginación de los musulmanes en comparación con otras confesiones, y el “doble rasero” aplicado por Gran Bretaña en Oriente medio.

“Contest” está específicamente dirigido a los jóvenes, y forma parte de un proyecto mucho más ambicioso: el de lograr que los musulmanes se sientan como una parte integrante de la sociedad británica.

Para el secretario del gabinete del PM, Sir Andrew Trumbull, “se trata de prevenir el terrorismo atacando sus causas, de disminuir el apoyo a los terroristas incidiendo en los problemas sociales y económicos”.

Por su parte, las principales organizaciones de musulmanes en Inglaterra se han embarcado en una campaña contra el terrorismo, con el fin de “aislar y acabar con la tolerancia hacia aquellos que predican el odio hacia el país usurpando el nombre del islam”.

En España, la Comisión Islámica ha convocado una “conferencia islámica contra el terrorismo” en Madrid, el próximo 11 de septiembre.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43237-el_gobierno_ingles_impulsa_un_proyecto_para_ganarse_a_los_jovenes_musulmanes.html