webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2226 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5031

La Liga Árabe se declara a favor de la lucha contra el terrorismo y un nuevo desarrollo económico y humano

27/05/2004 - Autor: EP | AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sede de la Liga Árabe en Egipto
Sede de la Liga Árabe en Egipto
Túnez.- La cumbre árabe celebrada este fin de semana en Túnez ha concluido condenando las operaciones contra "los civiles sin distinción", en referencia al conflicto israelo-palestino, y ha subrayado la necesidad de que la ONU adopte las medidas adecuadas para poner fin a la ocupación extranjera en Irak.

Además, los dirigentes árabes se han comprometido solemnemente, y por primera vez, a introducir reformas para progresar en la vía del "buen gobierno" en sus países, lo que algunos ministros árabes han calificado de "histórico".

El objetivo era adoptar un documento sobre las reformas políticas, antes de la cumbre del G8, el Grupo de los ocho países más industrializados del mundo, el 10 de junio en Sea Island, Estados Unidos. Entre los invitados están Jordania, Bahrein, Yemén, Egipto y Argelia, que se presentarán con el texto de Túnez.

El presidente tunecino, Zine el Abidine ben Ali, ha anunciado en la sesión de clausura la adopción de un acuerdo de reformas políticas, económicas, sociales y educativas en el mundo árabe y ha instado a llevar a cabo "procesos de desarrollo y modernización".

Asimismo, el documento final compromete a los países árabes a "llevar a cabo una estrategia de desarrollo económico, social y humano según los principios de buen gobierno", y a luchar "contra el terrorismo".

En una segunda resolución, que se refiere al conflicto israelo-palestino, la cumbre de Túnez ha condenado los ataques contra "los civiles sin distinción". Esta posición colectiva de los dirigentes árabes constituye un precedente, ya que nunca antes habían adoptado por unanimidad una denuncia de los atentados palestinos contra civiles israelíes.

La guerra en Irak

La resolución sobre Irak "llama al Consejo de Seguridad a tomar las medidas necesarias para poner fin a la ocupación lo antes posible, permitir la retirada de Irak de las fuerzas de la coalición y ayudar al pueblo iraquí a recuperar la entera soberanía de su territorio".

Sin embargo, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa ha subrayado en una rueda de prensa que la retirada de las potencias ocupantes "tendría que tener en cuenta la situación en Irak". Los "crímenes de las fuerzas de ocupación contra los prisioneros iraquíes" en la cárcel de Abu Ghraib han sido denunciados con dureza, y se ha exigido el "juicio de los autores y de los responsables" de las torturas.

La Liga Árabe ha descartado la posibilidad del envío de tropas árabes a Irak mientras las fuerzas de la coalición continúen ocupando el país. "El envío de tropas árabes depende en primer lugar de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak", ha declarado Mussa.

De manera general, en lo que se refiere a la cuestión palestina y la situación en Irak, las resoluciones de la cumbre muestran moderación. Los miembros de la Liga Árabe han reafirmado especialmente su apego a la paz, especialmente a la Hoja de ruta, el plan del Cuarteto para Oriente Próximo (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos).

El documento reafirma además el compromiso de los árabes ante la Iniciativa de paz adoptada en la cumbre de Beirut en 2002 para una solución pacífica del conflicto israelo-palestino sobre la base de las resoluciones internacionales.

La marchada de Libia

La cumbre árabe, que se abrió el sábado en Túnez en presencia de representantes de los 22 miembros de la Liga Arabe, se ha desarrollado sin incidentes, a parte del gesto del dirigente libio Muamar Gadafi, quien se retiró pocas horas después de la apertura por un "desacuerdo con el orden del día".

Sin embargo, Mussa indicó que los documentos aprobados en Túnez "comprometen también a Libia, que participó en la reunión ministerial de El Cairo que los adoptó" a principios de mayo.

Respetar la carta de la Liga

Asimismo, los países árabes han firmado en Túnez un pacto presentado por Arabia Saudí en el que se comprometen a "respetar la Carta y las decisiones de la Liga".

El documento, titulado Pacto de compromiso, entendimiento y solidaridad árabe, fue firmado durante la sesión de clausura de la cumbre. El texto, expuesto por Mussa, exhorta a "la promoción de la acción árabe colectiva en todas las áreas" y prevé "la reestructuración de los mecanismos de funcionamiento" de la Liga, así como "la activación de instituciones regionales especializadas y la aplicación de sus programas de acción".

Asimismo, exige "el respeto por parte de los países árabes de los compromisos adquiridos" y prevé "la aplicación de medidas adecuadas en caso de su no respeto". Los dirigentes árabes han concertado modificar la Carta de la Liga, en vigor desde 1945, aunque aplazaron a 2005 la adopción de las reformas de funcionamiento de esta organización.

El documento estipula además "la activación de la concertación, la coordinación y la cooperación sobre cuestiones de interés común en materia de seguridad, defensa y diplomacia". La necesidad de "finalizar la instauración de una Zona de libre cambio árabe" y la creación "de una Unión aduanera para alcanzar la complementariedad económica árabe", se mencionan también en el pacto.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43230-la_liga_arabe_se_declara_a_favor_de_la_lucha_contra_el_terrorismo_y_un_nuevo_des.html