webislam

Viernes 26 Mayo 2017 | As-Sabat 01 Ramadan 1438
1642 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5030

Las costas saharauis, posibles fuentes de energía eólica

27/05/2004 - Autor: José Santamarta Flórez - Fuente: World Watch
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Científicos marroquíes y alemanes están trabajando conjuntamente en un amplio proyecto de energía que, de realizarse, podría cubrir el 50 por ciento del consumo eléctrico europeo. La zona de vientos de 200 kilómetros de la que se conseguiría la energía incluye la región costera de Marruecos, Mauritania y - lo más complicado - el Sáhara ocupado por Marruecos. 

El científico marroquí Jalid Benhamou lidera el proyecto desde Rabat. Mientras que la energía eólica representa una fuente barata de energía renovable, que ya se está explotando con un éxito absoluto en Europa, "la producción de electricidad de este tipo en Europa se ve limitada por su relativamente alta densidad demográfica", señala.

"Las costas de Sáhara Occidental representan la zona más amplia y menos poblada que podría abastecer de energía de este tipo a Europa", según el proyecto.

También Gregor Czisch, de la Universidad de Kassel, Alemania, está liderando una campaña de lobby para conseguir que se ponga en práctica el uso de la energía eólica del viento del "sur de Marruecos" - lo que en su terminología incluye el Sáhara occidental - y posiblemente Mauritania.

Europa, por sí misma, tiene buenas condiciones eólicas. "Su único problema es su limitación por su alta densidad demográfica", explica Czisch al hablar de las futuras fuentes de energía renovables para Europa

Repasando varios ejemplos, mantiene que el principal recurso potencial sería la energía eólica del "sur de Marruecos" y Mauritania.

Según las valoraciones de la Universidad de Kassel, llevar electricidad de las costas saharauis a Europa central conllevaría una severa reducción del suministro eléctrico en Alemania. Czisch calcula que el precio de la energía procedente de Sáhara sería de 4,5 céntimos por Kwh, comparado a los 6,5 céntimos Kwh de la energía eólica producida en Alemania.

Czisch, por otro lado, argumenta que la inversión en la energía eólica saharaui sería un enorme impulso para el desarrollo de la región. Si la Unión Europea decide producir un 10 por ciento de su electricidad en la región, la inversión total sería un 3,3 por ciento del PIB anual de Alemania, explica.

El ingeniero presenta así su idea sobre el posible desarrollo: Esta misma inversión sería "2 veces el PIB de Marruecos. La decisión significaría para nosotros conseguir electricidad relativamente barata y para Marruecos significaría conseguir una ayuda para un desarrollo que duraría algunas décadas". No hay mención alguna a la existencia de Sáhara occidental.


* José Santamarta es director de World Watch-España.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43229-las_costas_saharauis_posibles_fuentes_de_energia_eolica.html