webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
812 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5028

Matanza de musulmanes en Pattani

27/05/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

patani
patani
En la honda expansiva del 11-S, el Departamento de Estado de los EEUU definió al sudeste asiático como un “segundo frente” de la lucha contra el terrorismo.

Bajo la presión estadounidense, los respectivos gobiernos de Sigapur, Malasia y Filipinas llevaron a cabo decenas de detenciones de supuestos islamistas, todos ellos opositores de las políticas económicas impulsadas por el FMI y las multinacionales norteamericanas.

Estas detenciones han avivado la situación de discriminación que viven los musulmanes en diversas zonas de Filipinas y Tailandia, donde mantienen reivindicaciones históricas de independencia frente a los Estados creados por el colonialismo.

La matanza 

Durante la primera semana de mayo, 108 musulmanes fueron masacrados por policía en la provincia de Pattani, al sur de Tailandia. Los hechos se iniciaron cuando un grupo de jóvenes musulmanes fueron acusados de intentar robar armas de fuego.

Tras el anuncio de su detención, el grupo se retiró a la mezquita de Krue Se, que data del siglo XVI. La policía rodeó la mezquita y conminó a una rendición incondicional. Ante la negativa de los refugiados, se desencadenó el fuego, incluyendo granadas de mano y fuego de mortero.

Como resultado, todos los jóvenes rebeldes resultaron muertos, y la mezquita de Krue Se semidestruida y bañada en sangre. El jefe de la policía local, Prung Boonpadung informó que entre los restos solo se pudieron encontrar machetes y unas pocas pistolas. La mayoría de ellos eran adolescentes.

Esta matanza se sitúa en el largo conflicto entre el gobierno central tailandés y la población de Pattani, de mayoría musulmana, que reclama su independencia. La mayoría de los musulmanes en Tailandia del sur son de origen étnico malayo, y hablan un dialecto conocido como Yawi. Los musulmanes son mayoría en las tres provincias del sur: Yala, Pattani y Songkhla.

Notas sobre la historia de Pattani

Aunque no se conoce la fecha precisa de la introducción de Islam en Tailandia, se conocen contactos con comerciantes árabes en el siglo 8 d.C. Entre los siglos 12 y 15, el Islam se extiende masivamente, hasta la declaración de un emirato islámico el año 1457.

Como sucede con muchos otros lugares (incluido España), el periodo de vida bajo las leyes del islam constituye el de mayor esplendor de la cultura en esta parte del plantea.

La dinastía musulmana fue abolida a raíz de la conquista por el Reino de Siam en 1786. Bajo la ley de Siam, las provincias musulmanas fueron gobernadas por burócratas designados, que trabajan bajo una estructura administrativa centralizada.

Todas las rebeliones de los musulmanes de Pattani contra el reino de Siam fueron violentamente reprimidas.

El Tratado Anglo-siamés del 1909 dio el mando indiscutible a Siam sobre la zona de Pattani. El gobierno de Siam trató de imponer un estado mono-étnico bajo la férula del budismo, transformado en religión de Estado.

Los gobernadores locales de las provincias de mayoría musulmana fueron reemplazados por gobernadores tailandeses. Un edicto del 1921 cerró las escuelas islámicas y obligó a los musulmanes a asistir a las escuelas siamesas para recibir una educación secular.

Durante el Segunda Guerra Mundial, el régimen militar de Pibul Songkhram comenzó una serie de políticas apuntada a la asimilación forzosa de los musulmanes. Se hizo obligatorio para los hombres el uso de pantalones de estilo occidental, y se impidió el llevar nombres musulmanes o usar el dialecto malayo. Todas las prescripciones de la sharia en materia civil fueron sustituidas por leyes de inspiración budista.

A finales del Segunda Guerra Mundial, el dominio militar del Estado tailandés sobre Pattani era absoluto, y la represión de numerosas expresiones culturales propias del pueblo de Pattani fueron abolidas.

Durante el periodo posterior a la guerra, el gobierno tailandés intentó adoptar una postura más conciliadora hacia los musulmanes en el sur. Pero siglos de marginación y supresión de derechos a manos de oficiales tailandeses, penetración estatal de sociedad civil musulmana y la ausencia de los nativos en la participación política contribuyó al antagonismo mutuo entre ambos lados.

Este antagonismo hizo erupción el 28 de abril de 1948, en una jornada trágica conocida como los sucesos de Dusun Nyiur. Los violentos enfrentamientos entre la policía tailandesa y los musulmanes se saldaron con 1100 musulmanes y 30 policías muertos. Esta matanza propició la eclosión de los diferentes grupos que hasta el presente luchan por la independencia de Pattani.

Los continuados y a menudo crueles esfuerzos realizados por las autoridades centrales por imponer la cultura budista-tailandesa a los musulmanes ha producido un gran resentimiento entre los pataneses, que reclaman el derecho a la libre determinación, uno de los principios recogidos en la carta de los derechos humanos de la ONU.

A pesar de la evidente situación de marginación social y de la destrucción operada sobre sus tradiciones, existen quienes se atreven a calificar a los grupos insurgentes como “terroristas”.


*Agencia Islámica de Noticias
(a partir de un artículo aparecido en www.islamonline.net) 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43227-matanza_de_musulmanes_en_pattani.html