webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
452 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5008

Bernabé López García pide que los inmigrantes puedan votar en España

20/05/2004 - Autor: Agencias - Fuente: sun-sentinel
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tánger, 7 may - El catedrático de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernabé López García, pidió en Tánger (norte del país), el derecho de voto para los inmigrantes, para que éstos puedan "sentirse integrados".

Durante una jornada que se celebra en esta ciudad bajo el título "Migraciones e Integración", López García defendió que la "única forma de que los políticos tengan en cuenta a los inmigrantes, es que éstos puedan votar, por lo menos a sus alcaldes".

"El reto más importante para España en materia de emigración es que nuestro país asuma la necesidad de apoyar a nuestro vecino Marruecos para contribuir al desarrollo de este país", continuó López García. El catedrático afirmó después que "ésta es la mejor forma de evitar horrores como los del 11 de marzo en Madrid".

Bernabé López García explicó que cuando se les habla a los españoles de la inmigración "automáticamente piensan en los marroquíes, a pesar de que hay muchos más inmigrantes suramericanos". Para López Garcia, la emigración "no es sólo una cuestión económica, sino una obsesión de los marroquíes por escapar de su país".

Por su parte, Jerónimo Saavedra, presidente del PSOE en las Islas Canarias y ex-ministro socialista, abundó en el mismo sentido y defendió también el derecho de voto para los inmigrantes marroquíes en España.

Comparando la experiencia española con la de otros países europeos como Francia, Saavedra sostuvo que no hay que buscar la "integración cultural como aculturación" y criticó la validez del modelo de integración de los inmigrantes aplicado en el país galo.

El modelo francés de integración mereció asimismo las críticas de Mourad Zarruk, director de la escuela de traducción del rey Fadh en Tánger, quien aportó su propia experiencia de siete años como emigrante en España.

Zarruk aseguró que para "no caer en el horror que hizo Francia con los inmigrantes argelinos, se tiene que buscar la lealtad a las instituciones de los inmigrantes, más que la integración de carácter cultural".

Para ello, Zurrak propuso que se impartan a los inmigrantes marroquíes "clases de educación cívica" destinadas a dar a conocer a este colectivo la historia de España y su estructura política y autonómica actual.

La jornada sobre "Migraciones e Integración", organizada por la Asociación Cervantes de Acción Cultural y Amistad Hispano-Marroquí y por la Asociación de Españoles residentes en Marruecos, concluirá hoy mismo en Tánger. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43219-bernabe_lopez_garcia_pide_que_los_inmigrantes_puedan_votar_en_espana.html