webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1082 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5006

Los musulmanes de Canadá podrán utilizar la sharia para resolver sus disputas civiles

20/05/2004 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El pasado 24 de abril, el diario británico The Independent informó que Canadá ha puesto en marcha un experimento judicial que permitirá a los miembros de su comunidad musulmana decidir algunas disputas legales —desde divorcios hasta demandas de tipo financiero— basándose en las normas de la Sharia (ley islámica). Este modelo, que ha sido ya estudiado con interés por otros países con grandes comunidades musulmanas, será administrado por el Instituto Islámico de Justicia, una entidad formada por imames y sabios islámicos, que fue creado a finales del pasado año. El Instituto cuenta con unos 30 miembros, de diferentes escuelas islámicas, que han sido elegidos por los líderes musulmanes del país.

Según Islamonline.net, esta iniciativa está basada en otra que fue adoptada por la provincia de Ontario en 1991. En ese año, el Parlamento de la provincia aprobó la llamada Ontario Arbitration Act (Ley de Arbitraje de Ontario), que permite a las minorías buscar el arbitraje de miembros de sus propias comunidades para resolver algunas disputas de tipo civil. Posteriormente, el arbitraje es aprobado y sus decisiones son ejecutadas por los tribunales de justicia canadienses.

Muchos de los 600.000 musulmanes que viven en Canadá —el Islam es la religión de más rápido crecimiento en el país, según las estadísticas— han saludado esta oportunidad para resolver algunas disputas de tipo legal por medio de la ley islámica (Sharia). Según Mohammed Al Masri, presidente del Congreso Islámico Canadiense, “muchos jueces prefieren esta vía. Si los musulmanes canadienses disponen de un organismo en el que confían, eso aliviará el trabajo de los juzgados”. Naturalmente, ambas partes habrán de aceptar como árbitro al Instituto Islámico de Justicia y comprometerse a aceptar su laudo.

Yamal Badawi, líder de la Asociación Islámica de las Provincias Marítimas, ha señalado que EEUU y el Reino Unido poseen en la actualidad organismos similares al canadiense. Estos organismos emiten laudos, que son posteriormente objeto de un reconocimiento judicial.

Por su parte, las autoridades canadienses han señalado que el nuevo organismo habrá de respetar, como el resto de las entidades de Canadá, la Constitución canadiense y se ceñirá además a los asuntos civiles. Además, Seyyed Mumtaz Ali, un prominente abogado canadiense que comenzó ya en 1962 la lucha por el reconocimiento de un papel para la Sharia, ha declarado al periódico The Times que el establecimiento del sistema de arbitraje con el Instituto no significa que los musulmanes no deseen regirse por las leyes de Canadá. "La propia ley islámica nos obliga a seguir también las leyes del país donde residimos", indicó Ali.

Cabe señalar que el sistema de arbitraje abre la posibilidad de que la Sharia pueda ser utilizada en otros países. En España, el ordenamiento jurídico contempla también la figura del árbitro, designado por las partes litigantes, que puede decidir los asuntos conforme a su juicio, y nada impide que dicho árbitro pueda utilizar la Sharia como base para tomar su decisión y emitir el laudo correspondiente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43217-los_musulmanes_de_canada_podran_utilizar_la_sharia_para_resolver_sus_disputas_ci.html