webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3645 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4973

El Ministro del Interior se reúne con la Comisión Islámica de España

13/05/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Reunión del Ministro del Interior José Antonio Alonso con los Secretarios Generales dela CIE, Mansur Escudero y Riad Tatary
Reunión del Ministro del Interior José Antonio Alonso con los Secretarios Generales dela CIE, Mansur Escudero y Riad Tatary
El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, se reunió el lunes con los secretarios generales de la Comisión Islámica de España (CIE), Mansur Escudero y Riay Tatary. En relación a la polémica sobre el control de imames y mezquitas, el ministro reconoció precipitación en sus declaraciones anteriores, y manifestó la voluntad del gobierno de desarrollar los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre los musulmanes y el Estado. 

A raíz de las polémicas declaraciones de José Antonio Alonso sobre el control de imames y mezquitas, la Comisión Islámica de España pidió una reunión urgente. Esta se celebró el lunes 10 de mayo, y en ella se abordó el tema de las relaciones entre los musulmanes y el nuevo gobierno socialista. El tono cordial del encuentro, y el absoluto acuerdo de principios entre ambas partes, contrasta con la polémica suscitada días atrás en la prensa.

Mansur Escudero expresó al ministro su preocupación ante las declaraciones realizadas, por considerar que se había puesto bajo sospecha a la comunidad islámica en su conjunto. El ministro Alonso reconoció precipitación en sus palabras, las cuales, dijo, “habían sido malinterpretadas”. Según manifestó a Tatary y Escudero, su intención no era la de señalar a cientos de pequeñas mezquitas y oratorios, sino iniciar un proceso de regularización de dichos lugares de culto, lo cual debe ser beneficioso para todos.

Tras el consejo de ministros del pasado viernes, la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer el propósito del Gobierno de financiar a las mezquitas y las entidades culturales islámicas, a cambio de que garanticen la moderación de sus imames.

En la misma línea de lo expresado por la vicepresidenta, Alonso manifestó a los líderes de la CIE la voluntad del gobierno de desarrollar los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre los musulmanes y el Estado, y potenciar a la Comisión Islámica de España. Para tratar este y otros temas, el ministro del Interior se comprometió a celebrar reuniones periódicas para analizar los problemas que atañen a la comunidad musulmana en España.

Tras la reunión del lunes, Mansur Escudero mostró su satisfacción, “existen grandes expectativas de que los socialistas impulsen ahora el Acuerdo de Cooperación, un cambio en positivo con respecto a los ocho años de bloqueo de la libertad religiosa en España”.

El Acuerdo incluye 14 artículos, y trata del régimen jurídico de las mezquitas y lugares de culto islámico, del estatuto de los dirigentes religiosos islámicos e imames, la asistencia islámica en hospitales, cárceles y fuerzas armadas, la educación del islam en la escuela pública, el patrimonio de origen islámico, la alimentación halal, entre otros.

Otro de los temas abordados fue el de la celebración de una conferencia Internacional contra el terrorismo en Madrid, que ha sido convocada por la Comisión Islámica de España y la Conferencia Islámica Europea para el próximo 11 de septiembre. El ministro mostró su total apoyo a dicho proyecto, que incluye el lanzamiento de un comunicado (fatua) en el que se exprese la condena de los musulmanes contra el terrorismo.

La reunión, de más de dos horas de duración, sirvió para zanjar la polémica sobre el control de los imames, y abrir una nueva etapa que permita normalizar la práctica del islam en España. Tras el bloqueo que la libertad religiosa ha sufrido durante el gobierno del PP, nos situamos en el inicio de una nueva era.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43197-el_ministro_del_interior_se_reune_con_la_comision_islamica_de_espana.html