webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
4455 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5283

El imam de la M-30 apoya el control sobre imames y mezquitas

07/05/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Moneir Mahmoud
Moneir Mahmoud
En contraste con el posicionamiento de los máximos dirigentes de la Comisión Islámica de España y de otros colectivos, hay que citar la posición favorable al proyecto de control anunciado por el ministro del Interior por parte de Moneir Mahmoud, el imam de la mezquita M-30 de Madrid, de financiación saudí. Ofrecemos a continuación la entrevista publicada en El periodista digital. 

«En España, cualquiera puede ser un imam» 


http://www.periodistadigital.com/religiondigital/object.php?o=24982  

Es el imam de la mezquita de la M-30 de Madrid, la más importante de España y la más grande de Europa. Moneir Mahmoud, egipcio de 44 años, conoció a varios de los detenidos por el 11-M y se enfrentó a ellos, especialmente a Serhane, El Tunecino. Desde los atentados, puso un empeño especial es desvincular el islam del terrorismo, pero sus intentos han sido vanos. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, con su propuesta de elaborar una ley para controlar a los imames de las mezquitas, les ha vuelto a colocar en el punto de mira. Lo cuenta Ana del Barrio en El Mundo.

Pregunta.- ¿Qué opina de que el Gobierno quiera elaborar una ley para vigilar a los imames?

Respuesta.- Hay que controlar, sin duda. Yo ya había dado antes este consejo. En cualquier país hay extremistas. Si yo voy andando por el camino recto, ¿por qué voy a tener miedo? No se puede decir una cosa ante los musulmanes y otra detrás. Bienvenido sea el control.

P.- ¿No opina que la propuesta puede vulnerar la Constitución que defiende la libertad de culto?

R.- Controlar en el sentido de conocer qué dicen algunos imames me parece bien. Si hay un imam extremista, que invita a hacer daño y al terrorismo, tiene que salir de este país. Tiene que respetar la ley.

P.- ¿Cree que en España existe un cierto fundamentalismo islámico que se ha descontrolado?

R.- Es verdad, es así. España necesita controlar las mezquitas pequeñas y si hay un imam extremista, el deber del Gobierno es pararlo, en España, en Egipto y en cualquier país.

P.- Los expertos insisten en que el principal problema reside en esas pequeñas mezquitas, que están en un piso y no las controla nadie.

R.- La mayoría de las mezquitas pequeñas no tienen sabios. Hay que distinguir entre imam y sabio. Cualquier persona que conoce algunos capítulos del Corán puede ser imam para dirigir las oraciones. En España hay muchos imames, pero dame el nombre de algún sabio. El sabio ha estudiado durante muchos años para dar las respuestas y poder dirigir el pensamiento. En España, cualquier carnicero o carpintero puede ser un imam. No hay especialistas.

P.- ¿Y no deberían ser más exigentes con los requisitos?

R.- En nuestros países sí que lo son. Yo tardé siete años en hacer mi tesis doctoral sobre el Corán. Previamente, estuve 20 años estudiando ante los sabios musulmanes. En el Islam, como pasa con las otras ciencias, las matemáticas o la medicina, hay especialistas.

P.- Es decir, que en sus países de origen se les demanda un nivel de estudios, pero en España no.

R.- Exactamente. No puede ser que cualquier persona pueda dar fatwas. Esto es sólo para los sabios, no se puede dejar a cualquier persona. Ese es el problema de los musulmanes en el mundo occidental, donde cualquier carpintero o carnicero dirige oraciones. Las mezquitas necesitan especialistas.

P.- Los expertos opinan que en las mezquitas grandes no se realiza el adoctrinamiento, pero sirven de lugar de captación de presuntos terroristas.

R.- La mezquita no es un piso ni una casa. Es como un hospital donde cualquiera puede entrar y está abierta para todo el mundo. No se puede decidir que éste sí pasa y éste no. Es un sitio sagrado para la oración. Cuando conozco que hay un extremista dentro de la mezquita que invita a su pensamiento, no le puedo dejar. Aquí no va a encontrar una tierra donde cultivar sus plantas. El extremista va a chocar contra una pared muy dura.

P.- Sin embargo, la mezquita de la M-30 ha sido sufragada íntegramente por Arabia Saudí y se la acusa de practicar el wahabismo, la doctrina que sigue Osama bin Laden.

R.- Se puede acusar a cualquier persona, pero es más difícil obtener pruebas. Quiero una prueba de que soy wahabí y de que algún día he dado algún mensaje extremista. Nunca jamás. Soy egipcio, no soy saudí y no permito que nadie me obligue a decir una palabra fuera de mi pensamiento. Todos mis sermones están grabados y siempre invito a la paz.

P.- ¿Cuál sería su propuesta para que haya más control?

R.- Nosotros exigimos hace tres años crear un Congreso Superior de Sabios Musulmanes. Este Congreso sería muy positivo para España porque valdría para cortar el camino de algunos imames que hablan en nombre del Islam para ganar dinero o para dar un pensamiento extremista. Si en Francia existe un Congreso de Sabios Musulmanes, ¿por qué no en España
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43195-el_imam_de_la_m30_apoya_el_control_sobre_imames_y_mezquitas.html