webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
732 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5282

El colectivo musulmán en Asturias critica el control de las mezquitas

07/05/2004 - Autor: Azahara Villacorta - Fuente: www.lne.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

untitled(17)
untitled(17)
La comunidad islámica considera una «injerencia» que la Policía vigile la actividad de los lugares de culto

Oviedo,

El proyecto para controlar las actividades de los imanes en las mezquitas y otros lugares de culto anunciado por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien recogió una propuesta de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, ha suscitado críticas entre la comunidad musulmana residente en Asturias, aunque con matices.

El Ministro justificó esta iniciativa para evitar que, bajo el paraguas de la libertad religiosa, los islamistas radicales inciten a la violencia y a la guerra santa.

Ayed Biltaji, jordano de 42 años y residente en la localidad mierense de Ujo desde hace 12, considera «desacertadas» estas medidas por lo que tienen de injerencia. «En principio, me parece mal porque los lugares de culto han tenido siempre un estatus especial y sería intervenir en asuntos privados», asegura, «aunque hemos de preguntar al Gobierno de qué manera concreta se quiere controlar a los imanes, ya que aún lo desconocemos».

Biltaji, que ha asumido en varias ocasiones la dirección de los sermones de la única mezquita que existe en Oviedo y a la que asisten unos 20 musulmanes, explica que «todos los musulmanes podemos ser imanes» y que, en algunas mezquitas pequeñas, como las de Asturias, no hay una persona concreta que se encargue de dirigir las oraciones de los viernes, ya que en el islam no existe algo similar a la jerarquía católica. «Un imán puede ser cualquier persona que tenga una serie de características como que conozca el idioma árabe, que sepa interpretar correctamente el Corán y, sobre todo, que sea un hombre recto», concreta, y asegura que en países como Francia, la cuestión de las minorías religiosas está mejor planteada y que «los imanes tienen autorización del Ejecutivo y son una especie de funcionarios».

La misma puntualización hace Rabia Gaya, argelino de 47 años que preside la Asociación Centro Cultural Musulmán de Asturias, radicada en Gijón y que agrupa a una treintena de musulmanes. Gaya defiende, sin embargo, un control parcial de los predicadores, «en el sentido de saber de dónde vienen, de que tengan permisos de sus países de origen y de que un imán no puede ser cualquier persona, aunque, en la práctica, sea así». Añade que las medidas deberían centrarse en su formación «desde la base, para que sean razonables, tolerantes y tengan un nivel cultural aceptable, porque una persona culta nunca enseñará el daño en sus interpretaciones del Corán, sino la paz y la convivencia, que es lo que defiende el islam».

Gaya remarca, también, la diferencia que existe entre los centros pequeños, como el que dirige, «y algunas grandes mezquitas», como la de la M-30 madrileña, donde los imanes cobran un salario: «Aquí somos gente normal, simples voluntarios, elegidos entre nosotros mismos democráticamente».

El argelino se une, así, a las críticas formuladas por la Federación de Entidades Religiosas Islámicas, cuyo representante, Mansur Escudero, indica que el fundamentalismo viene articulado «desde otro sitio» y que «muchas de las grandes mezquitas, financiadas por Arabia Saudí, tienen un discurso más radical».

El PP ha tachado de «inconstitucional» la reforma planteada por el ministro del Interior.

Los imanes sólo están sujetos a las autoridades civiles de los distintos estados, y su estatus y financiación dependen de los países donde se asientan. En Marruecos, el sermón semanal es redactado por el Ministerio de Asuntos Islámicos. En España, el acuerdo alcanzado con la Comisión Islámica establece que los imanes son las personas que, con carácter estable, dirigen la oración, formación y asistencia religiosa. En Asturias, ninguna de las dos mezquitas existentes, en Oviedo y Ciaño (Langreo), cumple con esta estabilidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43194-el_colectivo_musulman_en_asturias_critica_el_control_de_las_mezquitas.html