webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1094 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5239

Millones de niños en el mundo piden a los políticos acceso universal a la educación

22/04/2004 - Autor: Paloma Ortega - Fuente: www.canalsolidario.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Campaña Mundial por la Educación celebra su semana de acción para reclamar a los políticos el cumplimiento de sus compromisos con la educación. El acceso universal a la educación para todos los niños es el lema de este año.

Hoy 20 de abril, miles de niños en España y millones en todo el mundo van a convertirse en protagonistas políticos de una acción con la que transmitirán a los legisladores y a los políticos su petición de acceso universal a la educación, lema para este año de la Campaña Mundial por la Educación (CME) que en España integran las ONG Ayuda en Acción, Entreculturas e Intermón Oxfam.

La "mayor acción de sensibilización política de la historia" no es sólo una reivindicación política, sino también una iniciativa de aprendizaje para los niños en el funcionamiento del sistema democrático y en la importancia de la participación de los ciudadanos para que la democracia funcione. Así, cientos de escolares de seis Comunidades Autónomas distintas, participarán en distintos actos de tipo políticos en parlamentos autonómicos, en ayuntamientos y en juntas municipales de distrito al tiempo para expresar sus opiniones sobre la educación y pedir soluciones a los políticos.

Además, todos los niños que quieran pueden enviar una carta a través de Internet al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la que se le pide que el Estado español cumpla los objetivos asumidos por España en Dakar. En la lista de posibles acciones a realizar durante esta semana de sensibilización política, la CME propone también tomar fotos de algún personaje conocido con un niño o niña que "se pierde la educación" y realicen su propia versión del póster-imagen de la campaña (imagen incluida en este artículo) o realizar un mapa sencillo que muestre los niños y niñas de su comunidad no pueden ir al colegio.

Sin embargo, la Campaña Mundial por la Educación, coalición integrada por sindicatos de la enseñanza, activistas de los derechos infantiles y organizaciones de desarrollo de todo el muno, ya no quiere palabras ni expresiones de buenas intenciones. Lo que pretende con este tipo de acciones es que la ciudadanía ayude a ejercer presión sobre los políticos para que aporten la financiación necesaria para convertir en realidad el compromiso que adquirieron 189 países en la Cumbre de Dakar del año 2000: en el año 2015, ningún niño estaría sin escuela. Desde entonces, los avances en materia educativa no han sido muchos, aunque los dirigentes de todo el mundo se han encontrado de frente con una amplia movilización social para recordarles continuamente lo que es, hoy por hoy, la realidad: hay más de 100 millones de niños sin escolarizar, y la mayor parte de esta cifra son niñas. Una cifra mayor de niños no asisten ni cinco años a la escuela, lo que significa, que apenas han aprendido lo suficiente para salir de la pobreza.

La cara más positiva

Dos años después de Dakar, cuando el pesimismo respecto al cumplimiento de los compromisos empezaba a propagarse, el Banco Mundial con el apoyo de la UNESCO puso en marcha la Iniciativa por la Vía Rápida, un plan de acción en educación para los países pobres que planteaba una serie de medidas para que un primer grupo de 18 países de renta baja pudieran desarrollar propuestas nacionales hacia la educación básica universal para el año 2015, también incluido como uno de los Objetivos del Milenio
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43158-millones_de_ninos_en_el_mundo_piden_a_los_politicos_acceso_universal_a_la_educac.html