webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
885 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2697

Odio sin precedente hacia EU en el mundo árabe: Hosni Mubarak

22/04/2004 - Autor: Agencias, DPA Y AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Paris, 20 de abril. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó que "hoy en día existe en el mundo árabe un odio nunca visto hacia los estadunidenses", a causa de la ocupación de Irak y la escalada de violencia en Medio Oriente, y subrayó que los intereses de Washington están en peligro en cualquier lugar del mundo.

En entrevista publicada hoy por el diario francés Le Monde, y concedida durante su visita a Francia el pasado lunes, Mubarak dijo que las acciones de Washington han causado disgusto, frustración y un sensación de injusticia en el mundo árabe, y atribuyó esa hostilidad, en parte, al apoyo de Estados Unidos a Israel.

También recordó que la actitud del mundo árabe hacia Estados Unidos cambió tras la ofensiva en Irak. "Al principio, algunos consideraban que los estadunidenses les ayudarían. Después de lo que pasó en Irak, hay un odio sin precedente y los estadunidenses lo saben. La gente se siente víctima de la injusticia".

Añadió que esto, aunado a la absoluta falta de esperanza, son las razones que impulsan a cometer actos terroristas contra Estados Unidos. "Miren lo que pasa en Palestina e Irak; donde hay injusticia y presión, hay terrorismo y atentados".

Mubarak agregó que la gente se desespera cuando ve el comportamiento del primer ministro israelí, Ariel Sharon. "Actúa como le da la gana sin que Estados Unidos le diga nada".

Criticó y condenó los asesinatos, por parte de Israel, de los dos líderes del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ahmed Yassin y Abdelaziz Rantissi, ejecutados el 22 de marzo y el 17 de abril pasados, respectivamente, advirtió que esto podría traer serias consecuencias y sostuvo que la inestabilidad en Gaza y en Irak no ayudarán a los intereses estadunidenses e israelíes.

Finalmente, resaltó la necesidad de buscar una solución pacífica para la región a fin de conseguir la ansiada estabilidad, que favorecerá también a Europa y Estados Unidos, y resaltó que así se lo transmitió al presidente George W. Bush, con quien se reunió la semana pasada en Texas.

Añadió que si persisten los problemas en Irak y en los territorios palestinos, situaciones ligadas, en su opinión, "la onda de choque no afectará sólo a la región, sino al mundo entero".

En otra señal de la condena árabe a la política de asesinatos selectivos de Sharon y el respaldo de Washington, y el rey Abdullah de Jordania, pospuso hasta la primera semana de mayo una reunión prevista para mañana con el presidente estadunidense, George W. Bush, destinada a obtener una declaración sobre su postura en el proceso de paz.

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo hoy que su país tendrá en cuenta las preocupaciones árabes respecto del compromiso de Washington con el mapa de ruta, que Tel Aviv no ha respetado nunca, y por el apoyo de Bush al plan de separación unilateral de los palestinos presentado por Israel, que Tel Aviv no ha respetado funca, y que legitima la colonización de Cisjordania; el gobernante estadunidense también descartó la semana pasada el derecho de los refugiados palestinos a retornar.

Además, el jefe de la oficina política de Hamas en Damasco, Jaled Mechaal, pidió a los dirigentes árabes que adopten una posición clara anunciando la muerte del proceso paz. Al mismo tiempo, advirtió a Israel que la respuesta al asesinato de Rantissi "está por llegar" y que la resistencia a la ocupación continuará. "La batalla es importante" porque se lleva a cabo "con Estados Unidos en el ámbito internacional y con Israel en el ámbito regional".

Y mientras cientos de palestinos se reunieron en el centro de la ciudad de Gaza durante el último día de condolencias por la muerte de Rantissi, el ejército israelí mató hoy a cinco palestinos durante una nueva incursión para detener los recientes ataques con misiles contra asentamientos judíos en la zona, al tiempo que Sharon prometió que sus tropas seguirán liquidando activistas palestinos.

Soldados incursionaron esta mañana a la localidad de Beit Lahya, en la franja de Gaza, con blindados y bulldozers para impedir el lanzamiento de misiles desde esta localidad contra asentamientos judíos cercanos y poblaciones israelíes situadas fuera de ese territorio.

Los disparos de los cohetes del tipo Qassam, revindicados por el brazo militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, se intensificaron desde la liquidación de Rantissi. Unos 15 proyectiles fueron lanzados en las últimas 24 horas contra blancos israelíes y causaron nueve heridos y daños materiales.

Más de 200 palestinos salieron al encuentro de las tropas israelíes y en los enfrentamientos hubo cinco muertos y unos 35 heridos palestinos, así como cinco soldados soldados.

Más tarde, Sharon afirmó que su ejército continuará con la liquidación de militantes palestinos e indicó que la "lista no es corta". Además, el jefe de la inteligencia militar israelí, Aharon Zeevi, afirmó que Hamas está conmocionado y en situación de anarquía tras las muertes de Yassin y de Rantissi.

Pero Mohammad Ghazal, un miembro de alto rango de Hamas en la franja de Gaza, restó importancia a la declaración de Sharon. "Hamas siempre se sobrepondrá a las crisis y siempre estará protegido por Dios", dijo.

Por otro lado, el presidente palestino, Yasser Arafat, lamentó que Israel asesine a los palestinos mejor dispuestos al diálogo, en entrevista concedida al diario español El País el 8 de abril, semanas después del asesinato de Yassin, y publicada hoy.

Aseguró que Yassin fue un hombre moderado dentro de su propio grupo y por ser así fue asesinado por los israelíes, tras recodar que la existencia de Hamas fue fomentada por Israel, que "impulsó su formación y fortalecimiento para crear una alternativa a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)".

Reiteró que Osama Bin Laden no está vinculado con la causa palestina, y que en ese sentido ha sido contundente. "No queremos que haga nada en nuestro nombre", subrayó.

En otro asunto, Israel liberará mañana al físico Mordechai Vanunu, tras 18 años de permanecer en prisión acusado de revelar secretos sobre el arsenal atómico israelí al diario británico de Sunday Times, pero con ciertas restricciones, entre otras, la de abandonar el país.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43143-odio_sin_precedente_hacia_eu_en_el_mundo_arabe_hosni_mubarak.html