webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
588 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5125

Instituciones islámicas de Marruecos y España acuerdan estrechar la cooperación

15/04/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Ministro de Asuntos Islámicos marroquí se reúne con el Secretario General de la Comisión Islámica de España y el Presidente de la FEERI.

El pasado miércoles siete de abril tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos en Rabat un encuentro entre los principales representantes de las instituciones islámicas de Marruecos y España, por un lado el Dr. Ahmed Taufiq, ministro de Asuntos Islámicos y por parte española, el Dr. Abdussalam Mansur Escudero, Secretario General de la Comisión Islámica Española y Abdulkarim Carrasco, Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas.

La reunión se enmarca en el buen clima de amistad y cooperación que estas instituciones lograron alcanzar hace un año cuando el propio ministro de Asuntos Islámicos marroquí se desplazó a la ciudad de Sevilla para participar en el primer Congreso de Musulmanes de Habla Hispana que reunió a musulmanes de numerosos países hispanoamericanos. A partir de entonces el diálogo entre las instituciones islámicas marroquíes y españolas ha ido en aumento hasta lograr crear un ámbito de entendimiento y mutuo aprecio que augura una etapa fructífera en materia de colaboración.

Los trágicos atentados de Casablanca en mayo del año pasado y los del 11 de marzo en Madrid han hecho tomar conciencia a los musulmanes de ambos países de estrechar la cooperación con la finalidad de ayudar en la medida de sus posibilidades a que el terrorismo no pueda arraigar en ninguno de sus países y sea absolutamente reconocido como lo que es: algo ajeno y contrario a la doctrina del Islam sin posibilidad alguna de fundamentarlo ni justificarlo desde ningún punto de vista.

A lo largo de la reunión, que transcurrió durante casi una hora, ambas partes reiteraron su más enérgica condena a los atentados terroristas de Madrid en los que también hubo víctimas marroquíes y expresaron respectivamente sus condolencias por lo sucedido. El ministro señaló que el terrorismo es un fenómeno mundial que no respeta religiones ni nacionalidades tal como se viene poniendo de manifiesto trágicamente durante estos últimos años. Añadió también que a raíz de los atentados de Casablanca que costaron la vida a más de cuarenta personas, en su mayoría de nacionalidad marroquí, su gobierno advirtió al gobierno español de los riesgos que representaban determinados grupos y personas relacionadas con estos atentados y que residían en España, pero que no hubo por parte del gobierno español ningún tipo de receptividad hacia estas informaciones, según se ha sabido después. Sea como fuere -añadió - el caso es que Marruecos y España deben estrechar los lazos de cooperación e intensificar el diálogo en todo lo que interesa a la convivencia y el conocimiento mutuo de ambos pueblos. A este respecto el Dr. Mansur Escudero, que es además Secretario de Cultura de la Conferencia Islámica Europea invitó al Dr. Ahmed Taufiq a participar en un congreso que la Conferencia Islámica Europea va a organizar en próximas fechas en Madrid con el objetivo de condenar el terrorismo y mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Propuesta de creación de una Comisión Mixta de Cooperación y Asesoramiento en Asuntos Islámicos.

A su vez, ambas partes coincidieron en la necesidad de poner en marcha una Comisión Mixta para cooperar en materia religiosa y asesorarse en todo lo que interese a los musulmanes de ambos países. No hay que olvidar que dentro de la comunidad musulmana española los marroquíes constituyen con mucho la parte mayoritaria de la misma, con casi medio millón de miembros, distribuidos sobre todo en Andalucía, Madrid y Cataluña. La propuesta de creación de esta comisión será elevada estos próximos días a la consideración de S.M. el Rey Mohammed VI y se espera una respuesta afirmativa en breve. El ministro calificó esta iniciativa de "necesaria y oportuna" en cuanto que coincide además con la puesta en marcha por parte de su ministerio de un nuevo paradigma organizativo que afectará a la organización de los asuntos islámicos en Marruecos y que cambiará sustancialmente la política anterior en este campo. Marruecos ha decidido revalorizar su patrimonio espiritual propio, de origen sufí, frente a otras corrientes y tendencias foráneas como la salafí y la wahhabí, introducidas recientemente en el país por organizaciones provenientes de otros países islámicos. En esta comisión estarán invitados a participar representantes de otras instituciones interesadas que quieran colaborar en la integración de la comunidad marroquí en España, sobre todo en las comunidades autónomas con mayor presencia de este colectivo.

La visita concluyó con la invitación del ministro a participar en la celebración de la fiesta del nacimiento del Profeta que tendrá lugar próximamente en Rabat y a la que son invitados representantes musulmanes de muchos países
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43131-instituciones_islamicas_de_marruecos_y_espana_acuerdan_estrechar_la_cooperacion.html