webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1797 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2338

Zimbabue, historia de una crisis humanitaria

15/04/2004 - Fuente: http://www.medicosdelmundo.org/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En 1980 Robert Gabriel Mugabe, al frente del ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue en inglés) ganó las primeras elecciones democráticas de este nuevo estado africano. Con su victoria, además de consolidar la independencia de la ex colonia británica, consiguió acabar con el régimen segregacionista, injusto y racista de Ian Smith y los colonos blancos que le apoyaban. Zimbabue pareció convertirse entonces en el ejemplo de estado postcolonial, promocionando la coexistencia racial e impulsando el desarrollo agrario e industrial del país. Durante la década de los ochenta, el gobierno de Mugabe y sus políticas de desarrollo equitativo y justicia social, parecieron no sólo convencer a sus países vecinos, sino también a la comunidad internacional.

Sin embargo, lo que podría haber sido un estado democrático y en vías de desarrollo se ha convertido en un régimen autoritario, corrupto y pobre. La tan esperada reforma agraria lanzada a principios del año 2000, a la postre no ha sido más que la excusa perfecta para beneficiar a las élites del régimen. De las 4.500 granjas comerciales del país sólo un 15% están activas, y proporcionan lo esencial de la producción agrícola del país. Zimbabue ha pasado en cuestión de diez años, de ser considerado país exportador neto de productos agrícolas, a depender de las ayudas del PAM (Programa Alimentario Mundial) para paliar la atroz hambruna que sufre su población.

Pero Zimbabue es sobre todo un país castigado por el sida. Según cifras del 2003, más del 30% de su población esta infectada por el VIH, una de las tasas de seroprevalencia más altas del mundo. Sólo el año pasado se infectaron más de 294.000 personas por el virus del sida, sumando más de 1.800.000 las personas infectadas en todo el país. Y aunque la tragedia de este país se escribe con datos tan escalofriantes como el que certifica que cada semana mueren más de 2.500 personas por causas directamente relacionadas con el sida, lo más sobrecogedor es que esta misma tragedia se traduce diariamente en historias personales como la de la pequeña Tafatsua. a la que conocí, una niña de escasos dos años que perdió a sus padres hace unos meses por el sida.

En este contexto comienza Médicos del Mundo un proyecto a largo plazo para combatir el VIH/sida en uno de los distritos más poblados del país, el distrito de Chipinge. Este proyecto se realiza en colaboración con Médecins du Monde-Francia y Canadá e incluye una línea de intervención preventiva y una línea de intervención terapéutica.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43122-zimbabue_historia_de_una_crisis_humanitaria.html