webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
617 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5024

Iraq: bombardeos indiscriminados contra la población civil

08/04/2004 - Autor: Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bombardeos indiscriminados contra la población civil
Bombardeos indiscriminados contra la población civil

A lo largo de todo Iraq se han producido enfrentamientos entre miembros de la resistencia y las tropas de ocupación. En Fallujah y otras ciudades, los norteamericanos están realizado bombardeos masivos con artillería pesada contra la población civil. Algunas informaciones hablan de decenas de cadáveres esparcidos por las calles, de caos total y anuncian un levantamiento general del pueblo iraquí contra la ocupación.

Se señala como detonantes de la revuelta chiíta el cierre del periódico al-Hawza y la detención de Mustada Yacoubi, uno de los colaboradores de Moqtada al-Sadr, el joven clérigo chiíta que lidera las Brigadas al-Mahdi. Más allá de la anécdota, la presente revuelta tiene su origen en una ocupación que ha sembrado el descontento y el rechazo hacia los ocupantes por parte de la inmensa mayoría de los iraquíes.

En Basora, los seguidores de Moqtada as-Sadr tomaron la sede del gobierno, a cargo de soldados británicos. Según testigos, miembros de las Brigadas al-Mehdi se hicieron fuertes en el interior del Palacio e izaron su bandera. En Nasiriyya se habla de 15 iraquíes muertos por los italianos, tres de ellos miembros de las Brigadas de el Mehdi. En la ciudad santa de Kerbala, la resistencia iraquí se ha enfrentado con las tropas polacas. La agencia Reuters habla de cinco peregrinos iraníes muertos.

El principal foco del alzamiento de las Brigadas al-Mehdi es Bagdad. En el distrito de Medina as-Sadr, donde Moqtada Sadr tiene más partidarios, se han producido ataques aéreos y enfrentamientos entre las Brigadas al Mehdi y las tropas norteamericanas. Según informó a AFP el director del Hospital az-Zawra, al menos 64 iraquíes fueron ingresados cadáveres, y otros 242 heridos desde el domingo.

El director del Hospital General de Thawra, informó a AFP de la muerte de cuatro civiles y siete heridos en la jornada del miércoles, en un ataque aéreo sobre el barrio de Gayyara. Entre las víctimas se encuentra un niño de diez años. Desde el domingo, este hospital ha recibido 46 cadáveres 132 heridos por los ataques norteamericanos. En el barrio de al-Azawiyya, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de ocupación se saldaron con la muerte por disparos de nueve iraquíes.

Se trata del primer enfrentamiento de este calibre entre las tropas de ocupación y las milicias chiítas, a las cuales se suman continuamente nuevos contingentes.

El segundo foco principal de los combates son las ciudades de Fallujah y Ramadi, que permanecen cercadas y con todos los accesos cortados. El detonante de este llamado “segundo frente” fue el linchamiento de cuatro mercenarios de la empresa Blackwater Security Consulting, la misma que está en el origen de los enfrentamientos de Nayaf.

En Fallujah, y según la cadena de TV al-Jazeera, helicópteros F-16 bombardearon indiscriminadamente áreas densamente pobladas durante la madrugada del miércoles. Otras fuentes hablan del uso de misiles y de artillería pesada.

El mismo miércoles, cadenas árabes de TV mostraron el centro de Fallujah: casas destruidas, confusión y cadáveres entre los escombros. El daño producido es incalculable. Según al-Jazerra, los norteamericanos impidieron el paso a las ambulancias a las zonas bombardeadas.

El mismo día, los EEUU han bombardeado la Mezquita Abdulaziz al-Samarai, asesinado a unos cuarenta civiles. Las informaciones son contradictorias. Las fuerzas de ocupación y la prensa asociada a ella hablan de “radicales sunníes” y de “guerrilleros atrincherados” en la Mezquita. En un comunicado del mando central del ejército de ocupación, se afirma que “no se han producido víctimas civiles en el ataque”.

Sin embargo, varias cadenas de TV en la zona han señalado que la mezquita estaba llena de musulmanes que se prestaban a realizar la oración de la tarde (asr). Las imágenes difundidas de los cuerpos sin vida de niños y ancianos han causado una profunda indignación en el mundo civilizado. Todo apunta a un salvaje ataque a las creencias de los iraquíes.

La Agencia France Presse (AFP) describió la masacre de la Mezquita como un ataque conjunto de un helicóptero Cobra y de un avión de combate. Ambos dejaron caer 227 kilos de explosivos, más del doble de los empleados en la masacre de Atocha. El Comité de ulemas (autoridad sunní de Iraq) ha suspendido todo contacto con la ONU hasta que condene firmemente la masacre.

AFP afirma que la resistencia iraquí derribó 3 helicópteros y destruyó dos jeeps y varios carros de combate. Se desconoce el número de víctimas norteamericanas, aunque el Pentágono ha confirmado la muerte de cuatro marines en Fallujah. Según el diario francés Liberation, en la mañana del jueves se combate casa por casa, en una situación de guerra de guerrillas.

El director del hospital de Fallujah, Tahr al-Issawi, afirma a al-Jazeera que las víctimas mortales de los bombardeos hasta la mañana del jueves son 280, aunque se teme que aparezcan más cadáveres entre los escombros. Las imágenes de los cuerpos de niños difundidas por al-Yazeera son estremecedoras. Durante toda la mañana del jueves, miles de iraquíes se han puesto en camino hacia la ciudad sitiada con víveres y medicamentos.

En Ramadi, entre 60 y 70 hombrea armados con lanzagranadas y armas automáticas atacaron la sede del gobierno. El Departamento de Defensa de los EEUU confirmó la muerte de 12 marines y 24 heridos en los enfrentamientos. Los iraquíes muertos son por lo menos cuarenta.

Sin embargo, la cadena británica Sky News señaló que los soldados estadounidenses abatidos el martes en Ramadi fueron 130.

En casi todas las ciudades importantes de Iraq se han producido ataques.

En Mosul (de mayoría sunní), los iraquíes se han manifestado la mañana del jueves para expresar su apoyo a la población de Fallujah y a Moqtada Sadr. "Bush, Bush, escucha, Fallujah será tu tumba", gritaban los manifestantes. Un soldado estadounidense resultó muerto y otro herido al explotar una bomba de fabricación casera.

En Hawija, ocho iraquíes murieron en un enfrentamiento desatado después de una manifestación contra las acciones militares estadounidenses en Faluya.

En Diwaniyya, el canal de TV al-Arabiya ha informado de que un vehículo blindado español fue atacado e incendiado. Al-Arabiya cita varios testigos presénciales, pero el Ministerio de defensa español lo ha negado (aunque la veracidad de las informaciones del gobierno español en funciones carecen de toda credibilidad).

El Pentágono ha confirmado que un helicóptero estadounidense fue derribado en Baquba, a unos 65 Km de Bagdad, sin referencia alguna al posible número de bajas.

En la ciudad de al-Kut, los soldados ucranianos se han visto obligados a retirarse. La ciudad permanece controlada por la resistencia iraquí. Según el comunicado del Ministro ucraniano de Defensa, “varias decenas de iraquíes resultaron muertos”. Ucrania mantiene 1650 soldados en Iraq bajo el mando polaco, aunque ya ha anunciado la vuelta a casa.

En Kirkuk (en la zona kurda), una manifestación de protesta por la masacre de Fallujah fue contestada con disparos por las tropas de ocupación. Según la propia policía creada por los ocupantes, se trataba de una protesta pacífica de unas 1.500 personas. Cuando unos manifestantes tiraron piedras a un puesto de control norteamericano, los soldados abrieron fuego sobre los manifestantes. Por lo menos ocho iraquíes murieron y doce resultaron heridos. Entre ellos, un niño de dos años.

Las tropas japonesas desplegadas en Samawa, han sido objeto de ataques con mortero. Según las agencias de prensa japonesas Jiji y Kyodo, al menos tres explosiones fueron escuchadas cerca del campamento.

La cadena televisiva Al Yazeera ha mostrado un vídeo en el que un portavoz del grupo Saraya al-Muyaidín amenaza con matar a tres rehenes japoneses si las tropas de éste país no abandonan Irak en un plazo de tres días. El Gobierno nipón ha dicho que no cederá al chantaje.

Además, siete surcoreanos han sido secuestrados, y la Coalición ha confirmado el secuestro de un civil británico en Nasiriya.

También se han registrado bombardeos norteamericanos sobre las ciudades de al-Sadr, Adamiya, Kufa y Shula, donde se desconoce el número de víctimas.

El miércoles 7 de abril ha sido el día más sangriento desde la invasión de Iraq. Con esta jornada, la cifra de soldados norteamericanos fallecidos en Iraq asciende a 628, según el cómputo de AFP.

Nota: este artículo ha sido realizado a partir de más de medio centenar de artículos, procedentes de diversos países. Entre otros: Islamonline, al-Arabiya, al-Jazeera, Agence France Presse, Reuters, BBC, The Washington Post, Liberation, El País, El Mundo, Rebelión, Gara, The Independent, The Guardian y Arab News.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43106-iraq_bombardeos_indiscriminados_contra_la_poblacion_civil.html