webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
3645 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=298

Marruecos indulta a treinta y tres presos políticos

14/01/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El rey Mohamed VI anunció la concesión del indulto a 33 presos políticos con motivo de la creación de la instancia Equidad y Reconciliación.

Según círculos oficiales, este organismo tiene como misión el rehabilitar y compensar a las miles de víctimas, en su mayoría militantes islámicos y sindicalistas, de la represión de los "años de plomo", desde los años setenta hasta principios de los noventa.

En el acto fundacional de Equidad y Reconciliación, el rey de Marruecos resaltó el "firme empeño real de seguir adelante con la promoción de los derechos humanos". Minutos después el Ministerio de Justicia daba a conocer la lista de las 33 personas indultadas.

La mayoría de los indultados son islamistas e independentistas saharauis, muchos de ellos condenados a muerte hace un cuarto de siglo. Entre ellos, destacan los casos de Alí Salem Tamek, defensor de los derechos humanos saharaui, de Mohamed Rachid Chiriif, defensor de los derechos humanos marroquí, y el periodista Ali Lmrabet, periodista encarcelado hace cerca de ocho meses por "injurias al rey".

Siete periodistas indultados

Junto con Lmrabet han sido indultados otros seis periodistas de los que uno sólo estaba en la cárcel —Mohamed el Hurd, director del semanario As Shrak de Ujda— mientras que los demás habían sido condenados pero no habían ingresado en prisión por haber interpuesto recursos ante los tribunales.

A su salida de la prisión de Salé, Ali Lmrabet tuvo palabras de agradecimiento para la sociedad española porque, aseguró, "ha sido la que más me ha apoyado". Afirmó que los cerca de ocho meses que ha pasado en prisión no le han cambiado porque "la cárcel no puede romper a un hombre libre".

Lmrabet ha insistido en su intención de fundar una nueva revista, Aprés Demain, en sustitución de la clausurada Demain, y dijo haberle comentado al director de la cárcel que le guardara una celda para cuando su nueva publicación esté en la calle. Aunque ha añadido que confía en que "no repitan la tontería de prohibirla una vez más".

Hizo gala de su mordacidad al comentar: "Hay dos borrachos, que todo el mundo conoce, que decidieron meterme en la cárcel. Dijeron que me iban a meter en la cárcel uno o dos meses y que me iba a derrumbar, pero después de ocho meses de cárcel sigo siendo el mismo", y se mostró desafiante con las autoridades: "¿Qué vais a hacer ahora?, ¿me vais a asesinar?".

El ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa, precisó que el indulto sólo concernía a la condena y a las multas y, por tanto, sus dos revistas seguían estando prohibidas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43069-marruecos_indulta_a_treinta_y_tres_presos_politicos.html