webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=314

Los musulmanes de Vietnam

06/01/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En la actualidad, existen unos 100.000 musulmanes en Vietnam, de una población total de 80 millones de habitantes. Desde 1975, esta comunidad ha estado viviendo bajo el gobierno comunista de Vietnam. En general, los musulmanes, como los miembros de otros grupos religiosos, pueden practicar su culto, pero cualquier actividad pública o de "proselitismo" está prohibida.

El mayor número de musulmanes -unos 10.000- vive en Ciudad Ho Chi Minh (la antigua Saigón, la capital del Sur). En dicha ciudad hay ocho mezquitas y siete locales de rezo, que fueron construidos hace varias décadas. Una de estas mezquitas es la de Dong Yu, que es conocida a nivel local como la Mezquita India, debido a que fue construida por comerciantes indios en 1935.
Tras el triunfo de las fuerzas del Vietcong y de Vietnam del Norte en abril de 1975, los comerciantes indios huyeron de Saigón, por lo que la mezquita pasó a estar administrada por los residentes locales.

El imam en la actualidad es Mohammad Yusuf, de 83 años. Este último no sólo desempeña el cargo de imam, sino que es también la persona a cargo de resolver todos los asuntos referidos al Islam.

Durante el mes de Ramadan, los musulmanes visitan en gran número la mezquita para romper el ayuno. Los gastos de los alimentos destinados a este fin son sufragados con fondos procedentes de personas individuales de Kuwait o Arabia Saudí. En estas mezquitas se realizan conferencias diarias sobre el Islam antes de romper el ayuno durante ese mes.

Orígenes del Islam en Vietnam

La fecha exacta de llegada del Islam a la Península de Indochina no es conocida con seguridad. Sin embargo, se cree que el Islam llegó a tierras indochinas antes de hacer acto de presencia en China durante la Dinastía Tang (618-907). El Islam fue introducido por comerciantes del mundo musulmán que llegaron a las costas de Vietnam y Camboya. Dichos comerciantes visitaban el Golfo de Tonkín, y especialmente la zona de Hanoi,la actual capital vietnamita, antes de proseguir la ruta hacia Cantón (China), que era su destino final.

Lo que sí se sabe ya a ciencia cierta es que en el siglo XI el Islam estaba ya en Vietnam. Este dato ha sido confirmado por el descubrimiento de dos tumbas pertenecientes a musulmanes de la etnia Cham, que datan de aquella época. Los Cham son una etnia de origen malayo-indonesio, pero de influencia cultural india.

Hay que tener en cuenta que el reino Cham se extendió desde el siglo II hasta el XVII por la zona central del país. Cuando el Islam llegó, pocos Cham lo adoptaron. Sin embargo, en algún momento entre 1607 y 1676, el rey de los Cham se hizo musulmán, lo cual llevó a que muchos miembros de esta etnia abrazaran el Islam también.

Durante el período del rey vietnamita Minh Mong, los Cham fueron sometidos a una fuerte persecución, lo cual empujó al último rey Cham, Po Chen, a reunir a los últimos miembros de su pueblo y emigrar hacia el sur, es decir, hacia Camboya o el Delta del Mekong, en territorio vietnamita. Un reducido grupo de ellos emigró hacia Trengganu (Malasia).

Los musulmanes Cham llegados al Delta del Mekong formaron 13 localidades dispersas por toda la región. Muchos jóvenes de estas localidades eran enviados a Kelantan (Malasia) para aprender Corán y cursar estudios islámicos. Los contactos con Malasia también se mantuvieron a través de las visitas de comerciantes malayos que navegaban a través del río Mekong.

No todos los musulmanes Cham emigraron, sin embargo, con el rey. Un grupo se quedó en las provincias de Nha Trang, Phan Rang, Phan Ri y Phan Thiat, en el centro de Vietnam. Dado su aislamiento con respecto a otros musulmanes, este grupo comenzó a mezclar las enseñanzas del Islam con las del budismo, el hinduismo y algunas creencias locales vietnamitas. En 1959, sin embargo, este grupo entró en contacto con los musulmanes de algunas de las localidades Cham del Delta del Mekong, y con la comunidad islámica en Saigón. Esta última estaba compuesta por vietnamitas conversos y también por indios, pakistaníes, malayos, indonesios y árabes. Con la ayuda financiera de la comunidad de Saigón, fueron construidas algunas mezquitas en el centro de Vietnam.

Tras la victoria de los comunistas en la Guerra de Vietnam, en 1975, la práctica totalidad de los musulmanes extranjeros y muchos locales abandonaron Vietnam instalándose en Europa, EEUU, Canadá, India, Malasia y Australia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43054-los_musulmanes_de_vietnam.html