webislam

Viernes 10 Abril 2020 | Al-Yuma 16 Shaban 1441
2661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=334

Encuentro interreligioso en Córdoba y Sevilla

26/12/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logo de la Fundación Sevilla Nodo
Logo de la Fundación Sevilla Nodo

Organizado por la Fundación Sevilla Nodo y el grupo Elijah, con sede en el Estado de Israel, el encuentro acogió a unas 70 personas, incluyendo lideres de las cuatro confesiones religiosas mayoritarias en el mundo: musulmanes, cristianos, budistas e hinduistas, además de una nutrida representación de judíos.

Bajo el lema "La religión, la sociedad y el otro: hostilidad, hospitalidad y esperanza", y procedentes de quince países diferentes y representantes de diversas corrientes dentro de sus tradiciones, los participantes de este encuentro intercambiaron impresiones sobre el papel de la religión en el siglo XXI, señalando la importancia del conocimiento mutuo como única base del respeto entre los diferentes.

El encuentro realizado en Córdoba estuvo organizado por Pablo Beneito, arabista de la Universidad de Sevilla, y el Ayuntamiento de Sevilla. Por la mañana, se realizó una visita guiada por la Mezquita de Córdoba, la Sinagoga, el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde el concejal de cultura saludó a los visitantes. Especialmente emotiva fue la visita a la Casa del Papel, donde salma Garaudy recibió a los visitantes con su acostumbrada hospitalidad.

Durante la jornada, se vivieron escenas emotivas. Ante el mihrab de la mezquita aljama, el grupo realizó una oración en silencio, un lenguaje que contiene todos los lenguajes. En la Sinagoga, el rabino Alon Goshen-Gottstein explicaba emocionado su sentido interior a un monje lama, un maestro zen, un obispo luterano y un hindú.

Tras el almuerzo y la visita a la Torre de la Calahorra, se realizó una lectura de textos tradicionales en la Biblioteca Viva de al-Andalus, de la Fundación Roger Garaudy. Esta lectura constituyó el punto y final a la cita desarrollada en Sevilla sobre La religión, la sociedad y el otro: hostilidad, hospitalidad y esperanza.

En el grupo de lectura en el que participó este cronista, Vincent Cornell leyó un poema de ibn ‘Arabî, que fue ampliamente comentado por los asistentes. Cornell es director del Centro Rey Fahd de Estudios Islámicos de la Universidad de Arkansas y autor de dos obras básicas sobre el sufismo de al-Andalus y del Magreb, como son The way of Abû Madyan (monografía sobre "el maestro de occidente", con traducciones de sus textos) y The Real of the Saints (poder y autoridad en el sufismo marroquí).

Por su parte, el rabino Alon leyó un texto de Maimonides. Explicó su elección del siguiente modo: "el mayor pensador judío del periodo medieval escribía en árabe bajo un gobierno islámico y tomaba sus argumentos de la filosofía islámica dominante en ese tiempo". Según dijo, los verdaderos sabios toman el conocimiento allí donde se encuentra.

Tal y como explicó Pablo Beneito a la prensa, la finalidad que une a este grupo de líderes religiosos "no es tolerar al otro como si fuera una molestia, sino respetarlo en toda su dignidad".


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43044-encuentro_interreligioso_en_cordoba_y_sevilla.html