webislam

Viernes 10 Abril 2020 | Al-Yuma 16 Shaban 1441
3033 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=342

La Unión de Mujeres Jordanas recibe el premio de derechos humanos de ONU

20/12/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El miércoles 10, Día de los Derechos Humanos, la oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados en Ammán anunció la concesión del premio, con el que se pretende reconocer una labor destacada en el Campo de los Derechos Humanos.

En concreto, el premio ha sido concedido al equipo directivo del "Proyecto de Protección a la Familia", promovido por la Jordanian Women’s Union (Unión de Mujeres Jordanas, JWU). En el comunicado de la ONU, se elogian los esfuerzos realizados por la JWU para promover la igualdad de género, así como sus esfuerzos humanitarios para ayudar a los refugiados, en particular a los procedentes de Irak a consecuencia de la invasión americana. Se reconoce, asimismo, su tarea por ayudar a eliminar tabúes en relación con la discusión de la violencia doméstica.

La JWU fue fundada en el año 1974, en la línea de otras organizaciones no gubernamentales similares. En Jordania, más de 22 ONG se ocupan de cuestiones relativas a la mujer. De esas ONG, la mayoría imparten educación a las mujeres acerca de sus derechos jurídicos, ayudándolas a superar concepciones erróneas del Islam que pretenden justificar la discriminación de la mujer.

Uno de los campos especialmente sensibles donde la JWU es el de los llamados "crímenes de honor": casos de mujeres que sufren persecución o malos tratos "por haber mancillado el honor de la familia". En 1997, la JMW estableció una línea telefónica de emergencia que ofrece asesoramiento jurídico a estas mujeres. Además, habilitó un refugio secreto para mujeres en fuga, con cinco camas. Según la vicepresidente de la JWU, Nadia Shamrouk, "Sólo acuden a nosotros cuando no tienen ningún otro lugar donde ir. (…) Además, el Gobierno no nos ayuda económicamente. En Jordania, el concepto de refugio resulta peligroso. Se percibe como algo foráneo, procedente de un Occidente con una moral en bancarrota que empuja a una hija a separarse de su familia".

Uno de los mayores éxitos de estos movimientos se dio el pasado año, cuando fue aprobada una ley que permitía el divorcio para las mujeres. Con ello, se da la paradoja de que los movimientos feministas acusados de pro-occidentales son los que contribuyen a la islamización de sus sociedades, frente a una estructura patriarcal heredada de la yahilía (época de la ignorancia, anterior al Islam).

El grupo de mujeres jordanas se encuentra entre las cuatro personas y dos organizaciones que recibirán el premio. Los otros galardonados son la Red de Paz Femenina del Río Mano de la región del río Mano de África occidental; el fallecido máximo comisionado de la ONU para los derechos humanos, Sergio Vieira de Mello; Enriqueta Carlotto de Argentina; Shulamith Koening de los Estados Unidos y el presidente de la Federación de Personas Discapacitadas de China, Deng Pufang. (Xinhua)

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43026-la_union_de_mujeres_jordanas_recibe_el_premio_de_derechos_humanos_de_onu.html