webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1576 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=355

Shirín Ebadi defiende el Islam y arremete contra el imperialismo americano

13/12/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Con la ceremonia que tuvo lugar el miércoles 10 en el Ayuntamiento de Oslo, la iraní Shirín Ebadi se convirtió en la primera mujer musulmana en recibir un premio Nobel de la Paz. A la entrega asistieron diversas personalidades de la política noruega. Fue presidida por el príncipe heredero noruego Haakon, en representación de su padre enfermo, el rey Harald, quien asistió con su madre la reina Sonja y su esposa Mette-Marit. Entre la audiencia estaban los actores de Hollywood Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas. 

En su discurso, la alfaquí arremetió contra el gobierno estadounidense, y mostró su preocupación por que los derechos humanos sean conculcados no solo entre sus enemigos declarados, sino también en las democracias occidentales y en países que estuvieron entre los impulsores de la ONU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

"La preocupación de los defensores de los derechos humanos va en aumento porque se está viendo que no sólo sus enemigos no respetan los derechos internacionales de las personas, sino que también algunas democracias occidentales quebrantan estos principios básicos", dijo Ebadi. En la misma línea, criticó los incumplimientos de la Convención de Ginebra en la prisión militar en la base naval de Guantánamo, en Cuba. 

Al referirse a la actual situación internacional fue muy dura con los EEUU y sus aliados: "En los últimos dos años, algunos Estados han violado los principios universales y las leyes de derechos humanos al utilizar como pretexto los sucesos del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo internacional", (…) "Se han justificado las regulaciones que restringen los derechos humanos y las libertades básicas (...) y se han legitimado bajo el escudo de la guerra contra el terrorismo", dijo. 

Shirin Ebadi destacó la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos, recordando que si 1.200 millones de personas viven en la pobreza o más de 50 países han sufrido la guerra o desastres naturales en 2002 (cifras de la ONU), eso indica que "estamos lejos de ese mundo ideal". 

La abogada iraní mandó un mensaje a la propia ONU y habló de un doble rasero a la hora de aplicar las resoluciones: "¿Por qué en los últimos 35 años no se han cumplido docenas de resoluciones sobre la ocupación de los territorios palestinos por Israel y en los últimos 12 lrak ha sido objeto de ataques, sanciones y ocupación militar?", preguntó.

La abogada, de 56 años y musulmana, destacó la cultura humanitaria de su país y del islam, y denunció a los que se escudan en el Corán para defender estructuras patriarcales. "Muchos musulmanes se amparan en que la democracia y los derechos humanos son incompatibles con el islam, para así justificar gobiernos despóticos" declaró.

La primera mujer jueza de Irán insistió en que el Islam se basa en valores como el respeto por el otro y que no se opone ni a la democracia ni a la defensa de los derechos humanos. La ganadora del Nobel de la Paz envió un mensaje claro a los sectores conservadores que se basan en una política patriarcal y que parten de la incompatibilidad supuesta entre el Islam y la democracia para implantar Gobiernos despóticos. 

Con ello, apuntó hacia su propio gobierno y exhortó a Teherán a aceptar que las reformas son inevitables: "De hecho, no es fácil gobernar a un pueblo consciente de sus derechos utilizando métodos patriarcales, tradicionales y paternales".

Ebadi señaló que no sólo en Irán, sino también en numerosos Estados musulmanes, mucha gente apuesta por evolucionar de acuerdo con el progreso, pero sin olvidar su tradición. La raíz de la discriminación de la mujer en los Estados islámicos reside en la cultura patriarcal y machista, porque «los guardianes de los valores» sienten amenazada su posición, una situación que «no puede continuar para siempre». 

La activista iraní expresó también su confianza en que el premio sirva de inspiración para las mujeres musulmanas que luchan contra la discriminación y en que tenga un impacto positivo en los defensores de los derechos humanos en toda la región. 

Ebadi cerró su intervención con una advertencia a la sociedad internacional: el único modo de escapar al ciclo de violencia y guerra del siglo XX, «el peor de la humanidad», es que los derechos de todos los hombres sean respetados «con independencia de su raza, sexo, religión, clase social o nacionalidad».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43011-shirin_ebadi_defiende_el_islam_y_arremete_contra_el_imperialismo_americano.html