webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=368

Se publica el primer método de aprendizaje del árabe-marroquí

04/12/2003 - Autor: Webislam - Fuente: Zoco Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El libro de Bábara Herrero Muñoz-Cobo.
El libro de Bábara Herrero Muñoz-Cobo.

El método, obra de Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, ha sido publicado por Ibersaf editores, el servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.

Se trata de un manual práctico, enfocado para principiantes, que no tengan ningún conocimiento del árabe clásico o de cualquier otra de las lenguas coloquiales del Magreb.

Su objetivo es ofrecer los instrumentos necesarios para comunicarse con personas que hablen árabe marroquí, familiarizando al alumno con su pronunciación, léxico y estrategias comunicativas. La lengua castellana es tomada como referencia, para hacer hincapié en lo que es diferente en su propia lengua y respecto a la que estudia.

A través de los numerosos ejercicios, el alumno se familiariza con diferentes campos léxicos, tales como los componentes de la casa, las partes del cuerpo, la familia, la ciudad, los días de la semana, etc.

Además de los aspectos puramente lingüísticos, contiene información práctica sobre la cultura del Magreb, tales como el regateo, nombres de alimentos, saludos, normas de cortesía, etc. En estos y otros campos, el idioma adquiere un uso casi ritual, cuyo conocimiento puede facilitar la comunicación y una experiencia viva de la lengua.

El libro viene acompañado de un Compact Disk, un instrumento imprescindible para hacer pasar la lengua del papel al habla.

Su autora, Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, es profesora titular de Árabe Magrebí en la Universidad de Almería. Además de una dilatada experiencia docente en diversas universidades españolas y extranjeras, cuenta con numerosas publicaciones en esta materia. Entre ellas, cabe destacar la primera obra sobre sociolingüística árabe escrita en castellano: "El Árabe Marroquí. Aproximación sociolingüística".

En la actualidad, se haya preparando una segunda entrega de este método, enfocada para estudiantes avanzados.

Con la publicación de esta obra, la Universidad de Almería se convierte en pionera a ámbito nacional de los estudios de Árabe Marroquí. Las obras anteriormente publicadas en la misma colección son una gramática (1999) y un diccionario de árabe marroquí para hispano-parlantes (1998), obras de la misma autora.

Estos trabajos constituyen un puente entre España y el Norte de África, y viene a suplir una importante laguna en la bibliografía. La ausencia de un manual de estas características hasta el presente resulta significativa de la falta de interés por las instituciones académicas de nuestro país en la lengua mayoritaria de un país vecino, y con el cual se comparte una larga historia.

Esta ausencia es aún más destacable si tenemos en cuenta el gran flujo migratorio que se está produciendo. Además, no podemos olvidar que existe en estos momentos un creciente número de ciudadanos españoles que se expresan en árabe marroquí, la lengua de su país de origen, o del país de origen de sus padres.

Siendo así, no podemos sino saludar el esfuerzo de Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, cuya dedicación merece un reconocimiento.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42998-se_publica_el_primer_metodo_de_aprendizaje_del_arabemarroqui.html