webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2703 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=394

CCOO critica al Gobierno de Aznar por su postura ante la inmigración

27/11/2003 - Autor: CCOO. España
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ante las noticias aparecidas sobre la elaboración de normativa de la UE tendente a armonizar procesos de documentación para aquellos extranjeros que colaboren en la lucha contra las redes de inmigración clandestina y tráfico de personas, CC.OO. manifiesta que "nuestro marco legal ya contempla dichos procedimientos en una doble vía tanto en colaboración judicial como administrativa (artículos 31.7 Ley de extranjería y 41.3.d) Reglamento de extranjería)".

Sobre las afirmaciones de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración al respecto, CC.OO. denuncia la aplicación cicatera de dichas herramientas legales, derivada de una interpretación restrictiva: así, la competencia para resolver dicho permisos extraordinarios por colaboración con la administración corresponde a la Comisaría General de Extranjería y Documentación dependiente de la Dirección General de la Policía, radicada y centralizada en Madrid, lo cual origina una acumulación de expedientes además de las trabas burocráticas derivadas de su envío y posterior reenvío a las diversas provincias.

Al tiempo, los funcionarios policiales - dentro de su ámbito de discrecionalidad- interpretan de manera restringida la concurrencia de los requisitos de colaboración, con lo que mucho expedientes no son finalmente documentados: ello es evidente con el dato oficial de que sólo se hallan expedido en año y medio de aplicación de dichos instrumentos 375 permisos en un país como el nuestro en el que hay miles de víctimas de redes de tráfico de personas y explotación laboral. Curiosamente tampoco se menciona por fuentes oficiales el tiempo medio de tramitación de dichos permisos que -dadas las trabas burocráticas, la interpretación restrictiva y la escasa infraestructura en medios materiales y humanos- se prolonga por espacio de ocho a diez meses.

En todo caso, para CC.OO. la lucha contra el tráfico de personas pasa -de manera imprescindible- por perseguir la economía sumergida que sigue siendo el principal factor de atracción para estas personas y en donde se insertan laboralmente en condiciones de precariedad y explotación laboral. En este ámbito reclamamos un papel activo de la Inspección de Trabajo para combatir la explotación de trabajadores extranjeros en situación irregular y para incentivar el afloramiento de estas situaciones facilitando las denuncias al respecto. Para ello proponemos un mecanismo normalizado de trabajo con la inspección que, mediante la interlocución sindical, permita detectar y aflorar dichas situaciones permitiendo el acceso a la documentación de aquellos extranjeros que colaboren, lo cual permitiría normalizar la aplicación de las herramientas previstas legalmente.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42994-ccoo_critica_al_gobierno_de_aznar_por_su_postura_ante_la_inmigracion.html