webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
1080 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=387

Cine español en el Sahara

27/11/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

 

Una muestra del reciente cine español fue exhibida en el primer Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara). El festival ha tenido lugar en Smara, la ciudad fundada por el gran Sheij sufí Ma al-Ainin, situada a 50 kilómetros de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia.

El Fisahara ha sido presentado por sus organizadores como una muestra de solidaridad con el pueblo saharaui, y un intento de aliviar su larga espera por la independencia. Por desgracia, la buena voluntad de los organizadores ha sido empañada por su falta de sensibilidad. Algunas de las películas presentadas contienen una fuerte dosis de sexo explícito, provocando el rechazo de parte del público asistente.

El cineasta Javier Corcuera, director del festival, ha destacado el papel evasivo del cine ante una realidad frustrante, algo que tal vez se aplique más a la realidad de los ciudadanos españoles o argentinos que a la del pueblo saharaui. "Al fin y al cabo nosotros tenemos la protección de Al-lâh el Altísimo, y el horizonte de un desierto que no se agota nunca y que no cesa de revelarnos sus secretos", ha declarado a la Agencia Islámica de Noticias un habitante del desierto.

Otra de las impulsoras de la muestra es Silvia Munt, para quien "esto no es suficiente, pero algo es algo". La actriz catalana aparece en Los baúles del retorno, filme sobre la epopeya saharaui. Es asimismo directora de un cortometraje sobre la vida de los campamentos, titulado Lalia. Por su parte, el director Pedro Pérez Rosado presentó Cuentos de la guerra saharaui, el único estreno real de la muestra.

Los asistentes han destacado la sencillez de los saharauis, un pueblo hospitalario, culto y generoso con el cual España tiene una deuda histórica. Brahim Kali, delegado del Frente Polisario en España, recordaba que la ayuda humanitaria que se recibe viene de las ONG, pero que ninguno de los gobiernos españoles llamados democráticos ha asumido dicha deuda.

Por otra parte, en su visita a Marruecos, la Ministra de Exteriores Ana Palacio, respondió de forma diplomática ante una pregunta sobre la cuestión del Sahara. Según dijo Palacio, España se remite a los dictámenes de la ONU en este tema (aunque no sucedió lo mismo en el caso de la invasión de Irak). Casualmente, la semana pasada se hizo público un informe de Naciones Unidas en el cual se alertaba sobre el aumento de las torturas en el reino alauita. Oficialmente, España había mostrado con anterioridad su apoyo al plan Baker, que reconoce el derecho los saharauis a la autodeterminación, una posibilidad rechazada por Marruecos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42987-cine_espanol_en_el_sahara.html