webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1039 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=382

Abassi Madani propone un plan para la pacificación de Argelia

27/11/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abassi Madani, líder histórico del Frente Islámico de Salvación (FIS).
Abassi Madani, líder histórico del Frente Islámico de Salvación (FIS).

Abassi Madani, líder histórico del Frente Islámico de Salvación (FIS), hizo público a través de la televisión al-Yazira un plan de reconciliación nacional. Con esto, pretende contribuir a "parar el derramamiento de sangre" que asola a Argelia desde que los militares realizasen un cruento golpe de estado en 1991, tras la victoria electoral del FIS.

La iniciativa ha desatado una fuerte polémica en el país, en la cual se acusa al actual presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de estar detrás de la propuesta. Aunque las condiciones judiciales de su liberación incluían la prohibición de participar en política o salir del país, Abbasi Madani viajó en agosto a Malasia para recibir tratamiento médico. La semana pasada pudo ser visto y escuchado por millones de telespectadores en la cadena qatarí al-Yazira. Según la prensa argelina, solo la connivencia del presidente explicaría la devolución de su pasaporte y el permiso para viajar fuera del país. 

En la entrevista, Madani instó a la resistencia a la dictadura militar a abandonar la lucha armada, solicitando a su vez al gobierno "el levantamiento del Estado de emergencia vigente desde febrero de 1992, la amnistía para los exiliados y guerrilleros islamistas y la liberación de todos los prisioneros y de los desaparecidos que siguen con vida". Según estimaciones del líder del FIS, estos ascenderían a unos 10.000.

Madani solicitó asimismo la "excarcelación de 100.000 presos de derecho común que son también víctimas del régimen", y que actualmente abarrotan las cárceles de Argelia. Estos presos, a pesar de haber cometido delitos punibles según el Islam, deben ser considerados como víctimas de un régimen corrupto, que les ha conducido a cometer delitos que en una sociedad sana no cometerían.

Retorno de un presidente electo que nunca ejerció

Abbasi Madani, psicopedagogo de 72 años, doctorado en Ciencias de la Educación en Inglaterra, es conocido por representar la corriente liberal dentro del movimiento islámico argelino. La corriente que él representaba situó a muchos de sus seguidores en puestos políticos de relevancia dentro del FIS. De esta forma, este discurso prevaleció en las elecciones de 1991, otorgándole el 81% de los votos.

Sin embargo, en enero de 1992, los militares argelinos dieron un golpe de estado, apoyado por EEUU y Francia, e impidieron al FIS llegar al gobierno. Las elecciones fueron canceladas y el partido sigue prohibido hasta hoy en día. Además de soportar la represión del nuevo poder dictatorial, los líderes liberales del FIS fueron acusados entonces de ingenuidad por los sectores más radicales por haber creído en las posibilidades que ofrecía el juego democrático.

Tras la supresión de las elecciones por la cúpula, Argelia vivió uno de los episodios de terror más sangrientos de su historia, tan solo comparable a la ejercida por los franceses en tiempos del colonialismo. Actualmente es ampliamente conocido el hecho de que las matanzas atribuidas a los integristas son realizadas por el propio ejército argelino.

A pesar de que Argelia cuenta con uno de los perores historiales del mundo en materia de derechos humanos, los militares argelinos siguen gozando del apoyo de la "Europa democrática". Este apoyo se materializó en abril de 2002 en Valencia, con la firma del Acuerdo de Asociación Euromediterránea UE-Argelia, cuyo articulo 2 establece que "el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, tal y como se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo".

Estos sucesos han sido denunciados reiteradamente como una muestra de la hipocresía de los países europeos. Por un lado, se proclama la democracia como un valor universal, para luego apoyar dictaduras militares a lo largo del planeta, coartando movimientos de liberación nacional que proclaman la justicia social, lo cual parece ir en contra los intereses económicos de las grandes potencias. En este caso, el problema es el petróleo. La intención declarada del FIS de nacionalizar la industria petrolera en manos de una minoría al servicio de intereses extranjeros. Esta motivación económica ha sido respaldada desde el golpe militar por la prensa occidental, que una y otra vez se ha referido al FIS como un partido fundamentalista.

Polémica en Argelia

Al realizar su propuesta, Madani declaró que él tan solo actuaba como "portavoz de personalidades argelinas que han elaborado este plan científico para resolver la crisis". También comunicó a la audiencia que la propuesta había sido transmitida al gobierno argelino, recibiendo una "parcial aprobación verbal" a la iniciativa.

El retorno de Abbasi Madani ha despertado los fantasmas en la prensa argelina, controlada férreamente por los militares. Se acusa al presidente Buteflika de haber organizado su liberación y salida del país, con el objeto de entrar en nuevas negociaciones con sectores islamistas moderados. Se trataría de un gesto político encaminado a ganarse el voto de estos sectores, realizado a cinco meses de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el propio Madani declaró hace unos días a un semanario belga que no confía en las elecciones presidenciales anunciadas para 2004. Según dijo, "no existe ninguna legitimidad para las elecciones cuando las personas no son libres". En las circunstancias actuales, con la prohibición que pesa sobre el partido mayoritario, las elecciones "sólo contribuirán a prolongar el conflicto".

El candidato de los militares para la ocasión es el ex-primer ministro Alí Benflis, líder del Frente de Liberación Nacional. Buteflika no cuenta en esta ocasión con el apoyo de la cúpula militar, lo cual implica la hostilidad de la prensa y la televisión oficial, la única permitida.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42982-abassi_madani_propone_un_plan_para_la_pacificacion_de_argelia.html