webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2625 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=440

El 59% de los europeos cree que Israel amenaza la paz mundial

03/11/2003 - Autor: Bosco Esteruelas - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Israel es el país que más amenaza en estos momentos la paz mundial. No se trata del sentimiento del pueblo árabe, sino de lo que piensan más de la mitad de los ciudadanos europeos, que colocan también a EE UU entre los que más contribuyen a la inestabilidad del planeta, junto con Corea del Norte, Irán, Irak y Afganistán. Los resultados forman parte de una encuesta que la Comisión Europea elaboró a mediados de octubre entre ciudadanos de los 15 países de la UE. El sondeo, centrado fundamentalmente en la crisis iraquí, fue publicado el pasado lunes, pero el Ejecutivo comunitario decidió no incluir la pregunta concerniente a las amenazas a la paz mundial.

"La totalidad de la encuesta será dada a conocer el viernes o el lunes próximo", manifestó ayer un portavoz oficial. La fuente explicó que la cuestión se omitió "porque el asunto relevante era Irak y además el cuestionario no estuvo bien planteado". En el preámbulo que se difundió el lunes se indicaba que los encuestados se habían pronunciado sobre "la reconstrucción de Irak, el conflicto de Oriente Próximo y la paz mundial".

La encuesta fue encargada a Taylor Nelson Sofres / EOS Gallup Europe, que la realizó entre el 8 y el 16 de octubre con 7.515 personas entrevistadas por teléfono en los 15 países de la UE. Varias fuentes de la Comisión han criticado su guión y algunas lo califican de "confuso y sesgado". "En el caso de los países amenazantes, los encuestadores presentaron una lista singular. Por ejemplo, figuraba India, pero no Pakistán", argumentó un funcionario.

Conferencia de Madrid

La Comisión Europea realiza periódicamente eurobarómetros sobre innumerables asuntos que competen al ciudadano europeo. Éste estaba previsto que fuese publicado antes de la Conferencia de Donantes para Irak, celebrada la semana pasada en Madrid, pero se prefirió demorarlo unas fechas, presumiblemente para no herir susceptibilidades, en especial a EE UU.

Según la encuesta, dos tercios de los europeos (68%) consideran que la intervención en Irak no estuvo justificada. La credibilidad de la Administración que preside George W. Bush en la tarea de reconstrucción es baja (18%). Sólo un 11% respalda la presencia de una fuerza multinacional liderada por EE UU. Un 58% de los interrogados cree que debe ser la ONU la que coordine la tarea de reconstrucción.

Pero tal vez lo más impactante de la encuesta es la negativa opinión que más de la mitad de los encuestados tiene sobre Israel, por lo que resulta paradójico que la Comisión optara por no difundir ese dato hasta una segunda entrega. Un 59% de europeos estima que Israel representa actualmente una amenaza para la paz mundial. Quienes más lo creen son los holandeses (un 70% aproximadamente), seguidos de los austriacos y los luxemburgueses. Para los españoles ese peligro lo siente el 56% de los interrogados. Los franceses, acusados a veces de antisemitismo, apenas comparten tal juicio.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42956-el_59_de_los_europeos_cree_que_israel_amenaza_la_paz_mundial.html