webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3423

El Rey Juan Carlos I se reúne con la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

26/10/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El rey Juan Carlos saluda a Abdelkarin Carrasco, presidente de la FEERI
El rey Juan Carlos saluda a Abdelkarin Carrasco, presidente de la FEERI
El pasado día 18 de setiembre en el palacio de La Zarzuela, a las siete de la tarde, S.M. el Rey Juan Carlos I recibió en audiencia a los miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, órgano asesor del Ministerio de Justicia. Como miembro de la delegación, estuvo presente Abdelkarim Carrasco, presidente de la FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas) en calidad de vocal en el tercio de representantes de las distintas confesiones minoritarias. También estuvo presente Ryay Tatary, presidente de la UCIE (Unión de Comunidades Islámicas de España), ambos en calidad de vocales de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

La audiencia tuvo lugar como parte de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de la Constitución Española. Durante la misma, se hizo hincapié al hecho de que en el año 2002 se cumplieron diez años de la aprobación por las Cortes de las leyes que recogen los Acuerdos de Cooperación con las tres confesiones no católicas de mayor implantación en España: la evangélica, la judía y la musulmana.

Encuentro de Su Majestad con Abdelkarim Carrasco

Durante la audiencia, S.M. el Rey conversó con los asistentes, interesándose por la problemática de la libertad religiosa en España y por los puntos de vista de los representantes de las creencias que asistieron a la audiencia.

En su encuentro con Abdelkarim Carrasco, S.M. mostró su interés por la diversidad humana de los musulmanes. El presidente de la FEERI le informó sobre la variada procedencia de los musulmanes en España, así como el carácter pluricultural y abierto de la Ummah. Como ejemplo, le hizo notar que la representación de los musulmanes en la Audiencia estaba formada por un andaluz de Sevilla y un español de origen sirio; lo que determina distintas formas de trabajo y de perspectiva en cuanto a como desarrollar el Islam en nuestra tierra.

S.M. el Rey expresó su preocupación por el fenómeno del integrismo. Abdelkarim Carrasco manifestó que desde la Federación que preside se ha defendido siempre la práctica del Islam dentro de los límites de la Constitución, y que la mejor forma de luchar contra el integrismo es equiparando los derechos de los miembros de todas las confesiones religiosas presentes en España, para lo cual es determinante la colaboración del Estado, y del Gobierno: “Sin esta colaboración nosotros poco podemos hacer, pero la realidad es que estamos solos en esa lucha por el Islam en la democracia, y sobre todo por la libertad de conciencia”. Tanto el Ministro de Justicia como el Director General de Asuntos Religiosos, presentes durante la conversación, asintieron ante estas palabras.

Abdelkarim Carrasco hizo entrega a S.M. el Rey de un ejemplar de la edición del Qur’án de Muhámmad Asad y el último número de la revista Verde Islam, ambas publicaciones de Junta Islámica. En la conversación, al hablar del integrismo y la libertad, Abdelkarim se refirió a este número de Verde Islam, dedicado al tema del Islam y el laicismo, manifestando que precisamente allí podría obtener una visión del Islam en la sociedad española contemporánea. Resaltó la importancia de los temas tratados, comunicándole la intención de solicitar una audiencia privada, para poder profundizar en lo expuesto.

Desarrollo de la audiencia

En el transcurso de la audiencia, y después de que S.M. saludase a todos los asistentes, entre los que figuraban los representantes de la Iglesia Católica y de las confesiones mencionadas, el Director General de Asuntos Religiosos pronunció unas palabras en las que recalcó la importancia del concepto de libertad religiosa, que define con una gran amplitud y flexibilidad la vigente Constitución.

Se detuvo en el desarrollo normativo de la Constitución, destacando, de una parte, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, y, de otra, los Acuerdos de 1979, concluidos entre la Santa Sede y el Estado español, y los citados Acuerdos con las principales confesiones no católicas. Respecto de estas últimas puso de relieve la importancia de las mismas, y lo que estos Acuerdos suponen de normalización para unas confesiones que han sido históricamente perseguidas en España.

En su intervención, el Ministro de Justicia aludió a la modificación reciente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que ha ampliado el número de miembros y ha establecido un mandato de una duración determinada; lo cual fue completado por el Director General, que añadió que a esta Comisión le corresponde el conocimiento de las cuestiones en las que la libertad religiosa se ve afectada, así como las relaciones del Estado con las diversas confesiones. Señaló que en la Comisión están representados, con un número igual de miembros, la Administración del Estado, las confesiones religiosas presentes en nuestro país y, por último, personas expertas en materia de relaciones entre las confesiones y el Estado.

A la espera de la transición religiosa

El actual sistema de libertad religiosa, instaurado por el gobierno socialista, ha sido reconocido y valorado a nivel internacional tanto por organismos de carácter multilateral como por distintos foros de carácter científico en los que se ha reconocido su valor como un modelo válido. Sin embargo, el Acuerdo no ha sido desarrollado, produciéndose una situación paradójica en España: por un lado, se dispone de un mecanismo legal avanzado, que reconoce la igualdad de todas las religiones ante la ley, y por otro, dicho acuerdo permanece bloqueado.

Esta situación anómala ha sido denunciada reiteradamente por miembros de las tres confesiones minoritarias mencionadas, en una situación de vulneración de la legislación vigente. Esta reivindicación fue llevada por Mansur Escudero al Parlamento Europeo en 1997. En el presente contexto, los musulmanes españoles han realizado un llamamiento a S. M. el Rey para que lidere una “transición religiosa”, que sitúe a España en el camino de la plena aceptación de la diversidad y el pluralismo religioso, un hecho que no parece ser aceptado por los sectores más conservadores, nostálgicos del régimen confesional-católico.

Para más información sobre el estado de la libertad religiosa en España, y el bloqueo de los Acuerdos de Cooperación, ver los artículos siguientes:

1. El Islam y el incumplimiento de las libertades constitucionales
Alocución de Mansur Escudero en el Parlamento Europeo
http://www.webislam.com/numeros/1997/articulos/AL_97_01.HTM

2. Ensayo jurídico acerca de la libertad religiosa en España
Por Sergio Rodríguez Cabrera
http://www.webislam.com/numeros/2001/05_01/Articulos%2005_01/Ensayo_jurídico.htm
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42944-el_rey_juan_carlos_i_se_reune_con_la_comision_asesora_de_libertad_religiosa.html