webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
521 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3429

Abogados españoles denuncian la violación de derechos en los juicios a presos políticos saharauis

24/10/2003 - Autor: La Ley
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una comisión de juristas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha denunciado la violación de derechos fundamentales y la falta de la tutela judicial efectiva en los juicios a los presos políticos saharauis en el Sáhara occidental, según un informe presentado el pasado 21 de octubre.

El presidente de la CGAE, Carlos Carnicer; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este Consejo, Joaquín Espinosa, y una miembro de la delegación de juristas que ha asistido a juicios contra presos políticos saharauis, Inés Miranda, presentaron hoy en conferencia de prensa este informe que recoge la "violación flagrante de las normas contenidas en el Código Penal marroquí".

Los trabajos de la delegación se han desarrollado entre abril de 2002 y junio de 2003, período en el que los juristas españoles han asistido a nueve juicios con 29 acusados en El Aaiún, que acabaron en sentencias condenatorias.

Las conclusiones destacan diversas actuaciones contrarias a Derecho observadas durante estos juicios como la obtención ilícita de pruebas "empleando torturas y malos tratos para la obtención de las declaraciones de los acusados"; detenciones ilegales y la violación del derecho de defensa al privar a los abogados de la defensa de intervenir en la fase de instrucción y al negarles el acceso a los expedientes judiciales.

Asimismo, denuncian la "reiterada vulneración" de los principios de legalidad y de presunción de inocencia, el abuso de la prisión preventiva, la "sobre valoración documental de las actas policiales, que se consideran indiscutibles por el tribunal", sentencias contrarias a Derecho y "grave inseguridad jurídica".

Otro de los aspectos resaltado por el informe de la delegación, explicó Inés Miranda, es el intento de desvincular el "carácter político de los juicios contra presos políticos saharauis" para aparentar que se trata de delitos comunes.

En relación al tribunal, el informe recoge la actuación "parcial" de jueces y magistrados que afecta "tanto a la dirección del proceso como a la valoración de la prueba, vulnerando de manera sistemática los derechos de los imputados a la vez que se aleja de la independencia que debe revestir su función".

El informe se refiere también a los impedimentos que las autoridades marroquíes, señalan, han puesto a los miembros de la delegación, que fueron puestos en situaciones de "inseguridad" e incluso de "amedrentamiento por la Policía".

El presidente del CGAE destacó la labor de los abogados que han desarrollado esta misión y consideró que con su denuncia de vulneración de derechos fundamentales han hecho "un verdadero servicio a la Humanidad", informó Efe.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42936-abogados_espanoles_denuncian_la_violacion_de_derechos_en_los_juicios_a_presos_po.html