webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
8451 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3388

Marruecos islamiza el Código de Familia

16/10/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Marruecos
Marruecos
En un discurso pronunciado con motivo de la apertura de la sesión parlamentaria otoñal, Mohammed VI anunció cambios importantes en la Muduwwanna (el Código de Familia marroquí), que data de 1957. Los cambios anunciados hacen referencia al estatuto de las mujeres:

La familia estará bajo la responsabilidad conjunta de ambos esposos. La mujer no podrá contraer matrimonio en contra de su voluntad y sólo podrá casarse a partir de los 18 años a menos que un juez decida recortar la edad. La poligamia queda restringida a lo establecido por el Corán.

Tal y como sucedía en el derecho tradicional islámico, la esposa podrá obligar a su marido a renunciar a tener más cónyuges en el contrato de matrimonio. Aunque no haya incluido esta cláusula, el marido no podrá casarse una segunda vez sin que un juez haya comprobado que dispone de medios para otorgar a su nueva esposa e hijos el mismo trato que a la primera (disposición coránica). La mujer podrá entonces pedir el divorcio y obtener una reparación por el daño padecido.

La repudiación de la mujer se mantiene, pero con restricciones. Las mujeres podrán obtener el divorcio alegando el abandono del domicilio conyungal o la violencia doméstica a la que estén sometidas (la reforma no hace referencia a la no satisfacción sexual como motivo de divorcio como en la sunna del Profeta, saws). La mujer obtiene además el derecho de guardia y custodia de los hijos, quienes serán libres de escoger a los 15 años entre su padre y su madre.

La decisión del monarca marroquí ha sido recibida con aplausos por todos los partidos islamistas, ya que constituye una vuelta a las fuentes del islam, en contra de las tradiciones impuestas durante años por la monarquía alawita.

El único punto que choca con la shar’îa tal y como fue transmitido por el Profeta Muhámmad (saws) es el referente a la edad permitida para contraer matrimonio. Sin embargo, la reforma anunciada especifica la posibilidad de que se celebren matrimonios de menores, si el juez lo considera justificado.

Tanto el Partido Justicia y Desarrollo (legal, y considerado como moderado), como Justicia y Bienestar (en la clandestinidad por no reconocer al rey como “príncipe de los creyentes”) han saludado las medidas anunciadas.

Nadia Yassine, portavoz de Justicia y Bienestar, ha declarado su satisfacción: “El discurso del rey se inspira en una lectura inteligente de los textos sagrados. Es un retorno a las fuentes de la religión”
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42920-marruecos_islamiza_el_codigo_de_familia.html