webislam

Jueves 14 Noviembre 2019 | Al-Jamis 16 Rabi al-Auwal 1441
893 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3220

Según el obispo de Canarias, la enseñanza religiosa obligatoria es una violación de los derechos humanos

25/09/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El debate suscitado por la ley que impone la enseñanza de la religión católica en las escuelas españolas ha provocado la indignación de muchos colectivos. A la oposición de los partidos políticos de izquierda (PSOE e IU), y la de las demás confesiones religiosas, se unen distintas voces dentro del propio ámbito católico.

El lunes 23, el obispo de las Canarias, Ramón Echaren, expresó su desacuerdo con la ley de la enseñanza religiosa. Echaren recordó que la libertad religiosa es uno de los derechos fundamentales, reconocido como tal por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El obispo de Canarias dijo que la Carta de los Derechos Humanos de la ONU "reconoce el derecho de todo ciudadano a elegir la enseñanza de su religión", un derecho reclamado hace años por los musulmanes en España. Según Echaren, "da igual que sea un agnóstico, un ateo, un católico, un musulmán, un hindú o un bahai; todos tiene el mismo derecho". Reconoció, asimismo, que la medida adoptada por el gobierno era un retorno a los tiempos del franquismo, donde la enseñanza del nacional-catolicismo era obligatoria.

Sin embargo, al día siguiente, el obispo de Canarias manifestó que no se oponía a la enseñanza obligatoria de la religión, sino que su intención era defender la libertad religiosa y el derecho de otras confesiones a impartir sus enseñanzas.

En la misma dirección se manifestaron cien sacerdotes de la diócesis de Madrid. En una declaración hecha pública el martes 24, los sacerdotes lanzaron la siguiente pregunta a la Conferencia Episcopal: "¿Se atreverán a valorar positivamente los resultados de 40 años de enseñanza privilegiada y obligatoria de la religión?". Según estos sacerdotes, esta obligatoriedad y connivencia de la Iglesia con el poder es una de las causas del ateísmo y el rechazo de la religión que se manifiesta en todos los órdenes de la sociedad. En la declaración, hecha pública a través del Foro Frenando Urbina, tachan de escandalosa la situación del profesorado, y acusan a los obispos de practicar una política arribista, que "no cumple con la doctrina social de la Iglesia ni con la ley constitucional que protege al resto de los ciudadanos".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42888-segun_el_obispo_de_canarias_la_ensenanza_religiosa_obligatoria_es_una_violacion_.html