webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1670 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3202

Estados Unidos clasificará por colores a los pasajeros de avión según su peligrosidad

15/09/2003 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Todos aquellos que vuelen a o desde ese país serán considerados viajeros ‘verdes’, ‘naranjas’ o ‘rojos’ según el riesgo que comporten.

Cuando a partir del año que viene usted coja un avión para viajar a Estados Unidos, la compañía aérea le asignará un asiento dentro del aparato y el Gobierno de ese país le marcará en sus ordenadores con una etiqueta de color. Así, además de ser Juan García y viajar en el asiento 4B del vuelo BA-414, será usted un código verde o un código naranja. Más le vale que no le consideren código rojo, porque en ese caso en lugar de subir al avión le llevarán volando a la comisaría más cercana.

Dos años después de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el Gobierno estadounidense se dispone a poner en marcha en colaboración con las compañías aéreas el que quizá sea su proyecto de seguridad aérea más polémico por lo que se refiere a la invasión en los derechos del viajero. Según avanza en el diario The Washington Post, a partir de 2004 cada viajero que vuele desde o a Estados Unidos será etiquetado según el riesgo potencial que comporte para el vuelo por el nuevo sistema de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Verde, naranja o rojo 

Su información personal, la que debe proporcionar a la compañía, servirá para comprobar su historial policial y chequear si los servicios secretos saben algo de usted. Luego, de acuerdo con un sistema que computa variables como la ciudad de la que sale y a la que llega, la aerolínea con la que viaja y la fecha en la que compró su billete, el Gobierno estadounidense le clasificará como un pasajero verde, naranja o rojo.

Según las estimaciones del diario, tan sólo el 8% de los pasajeros que viajan en los cerca de 30.000 vuelos diarios que recorren el espacio estadounidense son susceptibles de ser considerados naranja. Estos viajeros serán examinados con especial cuidado en los aeropuertos, un trato bastante más favorable que el que se dispensará a los rojos, que serán interrogados por la policía y tal vez incluso detenidos. Este procedimiento permitirá, según la TSA, reducir el tiempo dedicado a chequear a los pasajeros en el aeropuerto.

Bases de datos comerciales 

El sistema consta de dos fases: en la primera, su información personal será contrastada con la que tienen de usted las empresas que recogen datos con fines comerciales (¿recuerda aquella encuesta que rellenó a principios de verano?). A partir de esa comparación se le asignará un valor numérica que indique la probabilidad de que usted sea quien dice que es. Todo esto ocurrirá sin que nadie le informe al respecto, claro. Luego su información personal será contrastada con las bases de datos del Gobierno estadounidense (policía, servicios secretos, etcétera) y se le asignará un color.

El objetivo del sistema es, según un portavoz de la TSA, evitar que usted comparta asiento no sólo con un terrorista dispuesto a estrellar su vuelo contra el Big Ben, sino tampoco con un asesino convicto que disfrute troceando doncellas con un hacha de doble filo. El programa ya está en funcionamiento a modo de prueba en algunas compañías, cuyo nombre no ha sido desvelado, y ha recibido las críticas de grupos en defensa de las libertades civiles.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42878-estados_unidos_clasificara_por_colores_a_los_pasajeros_de_avion_segun_su_peligro.html