webislam

Jueves 28 Mayo 2020 | Al-Jamis 05 Shawwal 1441
2490 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3191

Yamal Al Banna: El Corán no prevé penas para los que abandonan el islam

15/09/2003 - Autor: Periódico italiano Corriere de la Sera
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En Italia se ha desatado la polémica sobre la apostasía. La prensa italiana se pregunta: ¿es cierto que la shar’îa dictamina la muerte de aquellos que abandonan el islam? Desde su casa de El Cairo, y a requerimiento del Corriere de la Sera, el teólogo musulmán Yamal al-Banna ha contestado categóricamente a esta pregunta: «Los musulmanes son libres de abandonar el islam. No solo el apóstata no tiene que ser matado, tampoco tiene que ser discriminado, no debe recibir ningún mal por su cambio de religión».

Hermano de Hassan al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes, Yamal es autor de numerosas obras, que lo sitúan en primera línea de los partidarios de un islam libre emerge, moderno y demócrata.

Corriere de la Sera: «En Italia está emergiendo el fenómeno de los musulmanes que se convierten al cristianismo. ¿Como los juzga usted?».

Yamal al-Banna: «Son libres de creer en lo que quieren. El Corán no pone ninguna limitación al libertad de conciencia. Al-lâh dice: "No hay coacción en la religión" (Corán, II, 256). Y todavía: "A vosotros vuestra religión, a mí la mía" (Corán, CIX, 6). La religión no puede ser impuesta».

Corriere de la Sera: «¿Pero no son apostatas? ¿No deben ser castigados con la muerte?»

Yamal al-Banna: «Son apostatas, pero son libres de serlo. Al-lâh dice: "Quién quiere crea, quién no quiere rechace la fe" (Corán, XVIII, 29). En realidad la cuestión se plantea porque existe una discrepancia entre el dictamen del Corán, el ejemplo del profeta Muhammad (saws) y entre la interpretación de los alfaquíes, los jurisconsultos islámicos. Ahora bien, desaforadamente hoy muchos alfaquíes pertenecientes al sunnismo y al shiísmo concuerdan sobre el hecho que la apostasía deba ser sancionada con la pena de muerte. Habría un solo hadiz, un dicho le atribuido al Profeta, que prevé la muerte del apóstata. Según lo referido de su compañero Ibn Abbas, el Profeta habría afirmado: "Hay que matar a quien cambia religión." Pero se trata de un hadiz ahad, único, que tiene una única fuente de referencia, que no es corroborado por otros testimonios. Por tanto, no debe ser tomado en consideración. Y aún más, en cuánto el Corán es la palabra de Al-lâh, prevalece sobre todo el resto».

Corriere de la Sera: «¿Considera Usted como la apostasía un derecho del musulmán en el ámbito de su libertad de conciencia?»

Yamal al-Banna: «Debemos tener presente que la fe se basa esencialmente en la voluntad personal. Al-lâh mismo ha querido crear un comunidad diferenciada. Cualquier forma de coacción, de limitación del albedrío o también de simple injerencia en la esfera de la fe tiene que ser pues categóricamente excluida. Todas las cuestiones pertinentes a la fe tienen que ser tratadas con la lógica del entendimiento y el diálogo, así es como Al-lâh ha invitado a los profetas a considerarlo».

Corriere de la Sera: «¿Luego, esto excluye categóricamente la pena de muerte para el apóstata?»

Yamal al-Banna: «Sí, del modo más absoluto. La fe y la apostasía regresan en la esfera de las elecciones personales. Al-lâh dice: "Si hacéis el bien, lo hacéis a vosotros mismos; si hacéis el mal, es a vosotros mismos que lo hacéis" (Corán, XVII, 7). Al-lâh reconoce que la fe es un hecho personal. No solo el apóstata no tiene que ser matado, tampoco tiene que ser discriminado, no debe recibir ningún mal por su cambio de religión».

Corriere de la Sera: «¿Cuántos piensan así en el mundo musulmán?»

Yamal al-Banna: «Hoy en día, desafortunadamente, la mayoría de los alfaquíes son partidarios de la muerte del apóstata. Yo y otros teólogos islámicos reformistas estamos tratando de modificar esta orientación. Recientemente algunos teólogos han opinado que el período de arrepentimiento del apóstata, antes de la aplicación de la pena de muerte, no tiene que ser limitado a tres solos días, sino prolongarse durante toda la vida. Esto implica, de hecho, una revocación del castigo».

Corriere de la Sera: «¿Cómo valora la realidad de las comunidades  musulmanas en Italia y en Europa?»

Yamal al-Banna: «Esperamos que el pensamiento y la obra de personalidades moderadas como mi nieto Tareq Ramadán, pueda contribuir a solucionar la crisis del islam en Europa. Nosotros consideramos la religión como un hecho que pertenece a la esfera privada. Somos partidarios de la separación entre la religión y el Estado. El poder perjudica a la fe. Esto le ha sucedido al islam, al cristianismo y también al comunismo. Es el momento de separar la religión del Estado».

 

Traducción: Webislam

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42867-yamal_al_banna_el_coran_no_preve_penas_para_los_que_abandonan_el_islam.html