webislam

Lunes 6 Julio 2020 | Al-Iznain 15 Dhul-Qaadah 1441
2388 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3181

El Vaticano reescribe la historia

05/09/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La creencia de que la Iglesia Católica persiguió a Galileo Galilei por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol no es cierta, según el arzobispo Angelo Amato, nuevo secretario para la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el organismo que antes se conocía con el nombre de Santo Oficio —o Inquisición. Amato señala ahora que la Iglesia trató "muy bien" a Galileo. Estas afirmaciones se basan en una carta, recientemente descubierta en el Archivo del Vaticano, escrita en 1633 por el Comisionado del Santo Oficio de la época al Cardenal Francesco Barberini. En esta carta se dice que el Papa deseaba que el juicio contra Galileo, al que se acusaba de herejía, concluyera en breve plazo debido a la mala salud del astrónomo.

El arzobispo Amato declaró a la revista semanal "La Famiglia Cristiana" (Familia Cristiana) que la carta probaba que la actitud de la Iglesia hacia Galileo fue "benigna". "Las afirmaciones de que Galileo fue encarcelado e incluso torturado para que abjurara de sus teorías no son más que una "leyenda", insistió Amato. Según él, la Inquisición no ahorró ningún gesto hacia Galileo, mientras se halló en su poder. "Él residió en el apartamento del fiscal, uno de los más altos responsables de la Inquisición en aquel tiempo. Allí fue atendido por el propio criado de éste. Durante el resto de su estancia en Roma, Galileo fue el invitado del embajador de Florencia en la Villa Medici".

En el peor de los casos, señala Amato, la recepción que la Iglesia dio a las teorías de Galileo fue "diversa". "Cuando Galileo publicó en 1610 su tratado "Sidereus Nuncius", en el que declaraba que el Sol ocupaba en punto central en nuestro universo, él recibió el aplauso del gran astrónomo, Johanned Kepler, y del jesuita Clavio, autor del calendario gregoriano. Esta teoría tuvo incluso un gran éxito entre los cardenales de Roma... Todos ellos querían ver el cielo a través del famoso telescopio de Galileo".

Las declaraciones de Amato constituyen el último intento de una larga campaña puesta en marcha por el Vaticano para afirmar que la Iglesia no fue una perseguidora, sino una amiga de la ciencia moderna. Los intentos del Papa Juan Pablo II, para promover esta idea se remontan al inicio de su pontificado.

El 10 de noviembre, en una audiencia destinada a marcar el centenario de aniversario de Albert Einstein, el Papa pidió a los teólogos, eruditos e historiadores que estudiaran el caso de Galileo más profundamente. Se estableció una comisión que entregó sus conclusiones en 1992. En respuesta a estas conclusiones, el Papa admitió "errores" en la forma en que la Inquisición condenó al astrónomo.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42865-el_vaticano_reescribe_la_historia.html