webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
909 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3174

Campaña contra la represión de la libertad de expresión en Marruecos, Túnez y Argelia

05/09/2003 - Autor: Comité Internacional de Escritores en Prisión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Comité Internacional de Escritores en Prisión (WIPC) ha iniciado una campaña, que se prolongará hasta el 12 de septiembre, centrada en la libertad de expresión en los países francófonos norteafricanos de Argelia, Marruecos y Túnez.

La organización ha expresado estar "sumamente preocupada por la represión constante de la libertad de expresión de escritores y periodistas" en esos países.

Se sigue deteniendo arbitrariamente a los escritores de Argelia por realizar su trabajo, mientras la libertad de expresión en Marruecos y Túnez también se está restringiendo en el período subsiguiente a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, señala el WIPC.

Para la organización, "el clima político en el cual los escritores realizan su trabajo difiere en cada país, pero en los tres se han presentado iniciativas antiterrorismo. El efecto de estas medidas es el silenciamiento de las voces del disenso".

El WIPC señala que se han tomado "medidas" contra el periodista tunecino Zouhair Yahyaoui, condenado en 2002 por cargos que incluyen "hacer circular información falsa" y "uso no autorizado de Internet". Se informa que tras tres huelgas de hambre en prisión, Yahyaoui está muy enfermo y no está recibiendo la atención médica que requiere. Su encarcelamiento llega en un momento en el que Túnez se está preparando para organizar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tendrá lugar en 2005.

En Marruecos, el WIPC está sumamente inquieto por los periodistas encarcelados Ali Lmrabet y Mustapha Alaoui, así como por Mohammed el Hourd, Abdelmajid Ben Taher y Mustapha Kechnini, quienes fueron sentenciados a penas de entre uno y tres años de cárcel.

El WIPC redactó informes preparatorios sobre la libertad de expresión en los tres países, así como cartas de protesta que se han enviado hoy a los dirigentes de Argelia, Marruecos y Túnez.

Del mismo modo, se invita a la opinión pública internacional a enviar copias de estas cartas a las embajadas correspondientes y a solicitar reuniones con los embajadores en su países. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42859-campana_contra_la_represion_de_la_libertad_de_expresion_en_marruecos_tunez_y_arg.html