webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3054 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3173

Fischer: Turquía será un país islámico contemporáneo y miembro de la UE

05/09/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, declaró el día 2 de septiembre que Turquía será un país de la Unión Europea y un país islámico contemporáneo al mismo tiempo y ha señalado que "éste es el objetivo de Alemania". Estas declaraciones de Fischer fueron pronunciadas durante el transcurso de una visita a Berlín del primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Las palabras de Fischer tienen gran importancia porque Alemania era considerada hasta la fecha como uno de los principales obstáculos a la entrada de Turquía en la UE. Algunos sectores en Alemania consideran que una entrada de Turquía en la UE llevaría a que una gran cantidad de turcos, parientes o no de los aproximadamente dos millones que viven ya en Alemania, se instalarían en este último país. Sin embargo, algunos expertos alemanes consideran que la mejora de las libertades y la situación económica en Turquía puede reducir esta inmigración. Otros hablan ya de "resignarse" ante el hecho de que Europa está convirtiéndose cada vez más en un continente multicultural.

Dentro de Alemania, la derecha conservadora ha sido tradicionalmente hostil a la entrada de Turquía porque ésta acabaría para siempre con la ficción de la "Europa cristiana" que algunos sectores del integrismo católico del continente se empeñan en sostener. Recientemente, Michael Glos, un diputado de la CSU (la rama bávara de la CDU), declaró que "la mayoría del pueblo alemán se opone a la adhesión turca" y que el canciller Schroeder debía "ser honesto y decírselo a Erdogan".

Sin embargo, en las últimas semanas muchos dirigentes de la CDU han hablado de que el gigante turco, que podría llegar a convertirse en el país más poblado de la UE, debe entrar a formar parte de la Unión. En este sentido se ha pronunciado recientemente Ruprecht Polenz, diputado de la CDU en el Parlamento alemán. En una entrevista con Radio Deutschland, él afirmó que muchos diputados de la CDU apoyan la candidatura de Turquía, que es vista también con simpatía por diversos sectores económicos alemanes deseosos de entrar sin restricciones en el gran mercado turco.

"Apreciamos los esfuerzos de Turquía para cumplir los criterios estipulados por la Unión Europea para su adhesión", declaró Fischer. "Parece que el Sultán Suleimán no volverá de las puertas de Viena esta vez", bromeó el ministro alemán, aludiendo al sitio turco de Viena a principios del siglo XVII.

La visita de Erdogan parece haber servido para asegurar el apoyo de Alemania a sus reformas y a la entrada turca en la Unión. El próximo 5 de noviembre, la UE publicará un informe sobre la candidatura de Turquía. En cada ocasión anterior, los líderes europeos pidieron a Turquía que profundice más en sus reformas políticas y económicas como paso previo a la apertura de negociaciones para la adhesión. En diciembre de 2004, estos líderes se reunirán de nuevo para revisar los progresos realizados por Turquía y, si éstos son considerados satisfactorios, se iniciarán "sin demora" las conversaciones.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42858-fischer_turquia_sera_un_pais_islamico_contemporaneo_y_miembro_de_la_ue.html