webislam

Martes 20 Agosto 2019 | Az-Zulaza 18 Dhul-Hiyyah 1440
565 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3161

El nuevo Muro de Berlín en Rafah

28/08/2003 - Autor: El Observatorio de Palestina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mientras permanece centrada la atención en los esfuerzos para evitar la terminación del Muro del Apartheid en Cisjordania, los residentes de Gaza están temerosos de que allí, la sutil construcción de una estructura similar pasará desapercibida. Ya se ha extendido una distancia de siete kilómetros, y como en el Muro de  Cisjordania, alcanza ocho metros de altura, el muro que se construye en Rafah es la continuación de un proceso gradual iniciado por los acuerdos firmados entre Egipto e Israel en Camp David.

Localizada en la punta más al sur de la Franja de Gaza, Rafah se asienta en la frontera egipcio-palestina. A continuación de las negociaciones de  Camp David y de la retirada condicional israelí de la península del Sinaí, la subsiguiente demarcación de fronteras, significan que la línea fronteriza pasara ahora a través Rafah, técnicamente dividiendo la ciudad en dos áreas adyacentes pobladas.

Los israelíes demarcaron la línea fronteriza construyendo un área cerrada de aproximadamente 40 metros de anchura, separando la ciudad palestina  Rafah de la frontera egipcia.

 Al estallido de la pasada Intifada, el Ejército israelí intensificó sus fuerzas en el área fronteriza e incrementando además la zona de demarcación de los 40 a los 100 metros. Según el alcalde de  Rafah, Sayid Zorba, 920 construcciones palestinas fueron demolidas por las fuerzas militares israelíes durante la Intifada para facilitar dicha expansión dejando a 13.000 personas sin hogar.

El cerco ahora construido a lo largo del límite oeste de la ciudad se inició hace un año. Sin embargo más que construir este muro en territorio ya limpio por las demoliciones durante la Intifada las fuerzas israelíes comenzaron a limpiar una segunda área demoliendo más casas palestinas. El muro que está ahora siendo construido no se sitúa en las fronteras establecidas por el es presidente egipcio Sadat en 1978, sino al menos  70 metros dentro de territorio palestino.

 Durante el tiempo transcurrido, el emplazamiento del muro sigue la línea de la frontera con  Egipto, pero se desconoce si la construcción se detendrá aquí o empezará a circunvalar la ciudad. El alcalde  Sayid Zorba permanece escéptico. Él cree que teniendo en cuenta pasadas experiencias, es más que probable  que la construcción del muro continuará con el propósito de separar la ciudad de Rafah de  asentamientos israelíes tales como Yam, Etsmona y Morage. A la larga, él cree que este muro rodeará por completo la ciudad pudiéndose entonces acceder únicamente por puertas de seguridad.

Las preocupaciones del alcalde Sayid Zorba se repiten en las acusaciones del portavoz del Gobierno de la Autoridad Palestina, Abed Rabbo de que  Israel esta buscando convertir los centros de población palestinos en  "guetos" y "campos de concentración." Abed Rabbo estaba refiriéndose al rechazo por parte de Israel a desmantelar los bloqueos de carreteras a las entradas de los centros de población en Cisjordania. La política israelí de levantar bloqueos de carreteras a las entradas de los pueblos  y ciudades palestinas impide a los palestinos viajar entre las poblaciones palestinas además de llegar a sus trabajos, escuelas y hogares.

Anuncios
Relacionados

El nuevo muro de Berlín

Artículos - 08/02/2006

El gobierno de John Major colaboró con el genocidio de los serbios en Bosnia

Noticias - 27/01/2002

Muros

Artículos - 29/05/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42848-el_nuevo_muro_de_berlin_en_rafah.html