webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
1093 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3157

Los jóvenes españoles sufren las mayores tasas de desempleo y precariedad laboral de la UE

28/08/2003 - Autor: Recibido de CC.OO. - Confederal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En España, cerca del 60% de los 8,4 millones de menores de 30 años en edad de trabajar, forman parte del mercado de trabajo como ocupados o parados. Esta tasa de actividad es inferior a la registrada en la Unión Europea, lo que sitúa a los jóvenes españoles en peor situación en cuanto al acceso al empleo se refiere. De hecho, prácticamente la mitad del total de parados son jóvenes entre 16 y 29 años.

Los jóvenes menores de 30 años (junto a las mujeres) son el colectivo con mayor incidencia de desempleo. Uno de cada cuatro jóvenes incorporado a la actividad laboral está en paro, una tasa que está nueve puntos por encima de la registrada en la UE (el 40% de los jóvenes parados lleva más de un año buscando trabajo, por lo que puede considerarse parado de "larga duración"). Esta situación es aún peor entre las jóvenes trabajadoras, ya que una de cada tres está en paro. El desequilibrio entre sexos se ve con más claridad si cabe cuando se compara con la UE: mientras que la tasa de paro de las jóvenes europeas (17%) supera en dos puntos a la de los hombres, las jóvenes españolas sufren una tasa de paro (32%) casi trece puntos por encima de la de los hombres.

Según CC.OO., junto a la escasez de empleo para jóvenes (sobre todo mujeres), la temporalidad excesiva es otro de los grandes problemas de los jóvenes trabajadores. Si bien uno de cada tres asalariados en España tiene un empleo temporal, con lo que la tasa de temporalidad española (30%) casi triplica la media europea, los jóvenes sufren en mayor proporción la precariedad laboral: la mitad de los trabajadores con contrato temporal son menores de 30 años, de manera que la tasa de temporalidad de los jóvenes es del 57%, treinta y cinco puntos más que la de los mayores de 30 años.

Como consecuencia de la temporalidad, los trabajadores se ven sometidos a una elevada rotación laboral, ya que los contratos son de duración muy corta (la mayoría tienen una duración inferior a tres meses), que se convierte en fraude de ley cuando en una misma empresa y para un mismo trabajador se encadenan contratos temporales para cubrir actividades permanentes. La mayor presencia de jóvenes en las plantillas de empresas de trabajo temporal (el 65% de los ocupados en estas empresas tienen menos de 30 años) hace que los jóvenes sean los "candidatos idóneos" a padecer este tipo de abusos y una mayor precariedad en el empleo.

Para CC.OO., que viene reclamando con insistencia al Gobierno español políticas de empleo para combatir el desempleo juvenil y mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, la reducción de las importantes diferencias en la actividad laboral entre España y la Unión Europea, pasa precisamente por mejorar la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo español.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42844-los_jovenes_espanoles_sufren_las_mayores_tasas_de_desempleo_y_precariedad_labora.html