webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
891 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3058

Indonesia: prohibición del repudio por telefonía

06/08/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El gobierno de Indonesia ha anunciado un decreto mediante el cual se declara ilícito el divorcio talaq (repudio) mediante diversos modos de telefonía: mensajes por teléfono móvil, fax, o e-mail, entre otros.

Esta decisión es la respuesta a la sentencia tomada por el tribunal de Gombak, en la región de Timur, que aceptó un caso de repudio por mensaje de teléfono. El juez Mohamad Fauzi Ismail declaró anulado el matrimonio de 18 meses de duración entre Azida Fazlina y Shamsudin Latif, después de que este le enviase un mensaje por teléfono en el que decía: "Kalau engkau tak keluar dari rumah mak bapak engkau, jatuh talak tiga" (Si no dejas la casa de tus padres, quedas divorciada). Dicho tribunal ha considerado que este método es válido según la sharia, lo cual ha sido fuertemente criticado, tanto desde el gobierno como por diversas asociaciones.

Para los críticos de la sentencia, aunque formalmente no habría impedimentos para aceptar esta clase de repudio, los métodos mencionados no se consideran conformes al espíritu del islam, por implicar una clara despersonalización de las relaciones. Tal y como ha declarado Kelantan Mentri Besar Datuk Nik Aziz Nik Mat, en Kota Baru: "No estoy conforme con el método de la telefonía móvil porque en el islam hay fiqh (jurisprudencia) y ajlaq (normas de conducta)".

En Kuala Lumpur, la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Familiar, Datuk Seri Shahrizat Abdul Jalil dijo que existía unanimidad en el gobierno sobre el asunto, considerando la legitimización realizada al divorcio electrónico como un "patente abuso" de las nuevas tecnologías y una degradación de los valores trascendentes de la sharia, sobre todo de aquellos que se refieren a la "santidad del matrimonio".

Se han previsto, en consecuencia, diversas penalizaciones a aquellos que traten de llevar casos como estos a los tribunales, para efectuar el talaq a la salida de la corte. La dureza de las penas previstas —hasta seis meses de cárcel— dan la medida del rechazo hacia esta sentencia mostrado en los medios de comunicación.

Por su parte, Datuk Seri Dr Mahathir Mohamad, Ministro de Transportes, declaró en una rueda de prensa que con esta medida el gobierno quiere proteger al islam del ridículo, ya que aceptar esa clase de divorcios implicaría que se considera el matrimonio como un asunto trivial. Además, según el Ministro, divorciar a la esposa de este modo no es únicamente burdo sino irresponsable, ya que impide un cierre adecuado al matrimonio.

Para los defensores del talaq electrónico que no existe ningún impedimento formal en la sharia que haga inaceptable esta clase de divorcio. Argumentan, además, que lo importante no son los medios sino la decisión tomada de deshacer el matrimonio, y que esta corresponde al interior del ser humano y no puede ser juzgada por tribunal alguno. En la misma línea, otras voces han señalado que el matrimonio en el islam no tiene ningún carácter sagrado, se trataría más bien del acuerdo entre dos (o más) personas jurídicamente libres que puede deshacerse en cuanto una de ellas deje de participar de dicho acuerdo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42816-indonesia_prohibicion_del_repudio_por_telefonia.html