webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=464

El caso Kelly noquea a Tony Blair

21/07/2003 - Autor: Rafael Ramos - Fuente: lavanguardia.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El experto en armas de destrucción masiva murió tras cortarse las venas

Blair ha quedado políticamente aturdido y personalmente afectado por el caso Kelly. El experto en armamento, que había sido acusado por Downing Street de filtrar información a la prensa, se cortó las venas y murió desangrado en un trágico episodio que amenaza con manchar de modo irreparable al Gobierno laborista.

LONDRES. – Tony Blair enmudeció durante cinco segundos que se hicieron eternos. Hombre de reacciones rápidas y palabra fácil, no supo qué decir cuando un periodista le preguntó en Tokio si iba a dimitir. En el momento más dramático de los seis años que lleva en el poder, el primer ministro permaneció en silencio, con el rostro demudado y mirando al vacío.

Blair sabía que iba a perder un día en el viaje desde Washington a Extremo Oriente, pero seguramente se pregunta si no perderá mucho más: su prestigio, su reputación, su imagen, su tranquilidad de conciencia, incluso el poder. El líder laborista ha quedado aturdido por el suicidio del experto en armamento David Kelly, el hombre a quien Downing Street había acusado por pura conveniencia política de ser el topo que denunció la manipulación de informes de inteligencia para justificar la guerra de Iraq.

Kelly, agobiado por las presiones gubernamentales, se cortó las venas en un bosquecillo cercano a su casa y murió desangrado, con el único alivio de un bote de analgésicos para combatir el dolor, mientras su mujer y sus tres hijas lo esperaban a cenar a tres kilómetros de distancia. Resulta difícil imaginar las razones que llevan a un hombre a acabar con su vida, pero la política de acoso y derribo de Downing Street se apunta como un factor decisivo.

Lord Hutton, un juez conservador de la Cámara de los Lores que durante años encabezó el Tribunal Supremo de Irlanda del Norte, ha sido encargado de efectuar una investigación independiente sobre el cúmulo de circunstancias que desembocaron en el suicidio de Kelly: sus contactos con la prensa, la manera en que el Gobierno ensució su nombre, la guerra entre la BBC y Downing Street, el modo obsesivo en que Tony Blair y su jefe de comunicaciones, Alistair Campbell, buscaron una cabeza de turco para dejar a salvo su propia integridad.

Los personajes involucrados en la tragedia luchan hoy inútilmente por quitarse la caspa de la chaqueta, pero es inevitable que sus ropajes queden manchados por una de las mayores conmociones políticas de la posguerra, comparable con el "affaire" Profumo y los grandes escándalos de espionaje a la URSS. Blair, Campbell, el ministro de Defensa Geoff Hoon, los miembros laboristas del Comité de Relaciones Exteriores, la BBC, el periodista David Gilligan... Los destinos de todos ellos han quedado ligados por su contribución involuntaria a la tragedia, y tendrán que pagar un precio.

Hombre religioso, a Tony Blair se le vio en Tokio abrumado, tal vez por razones que van mucho más allá de la simple política. Ante las preguntas inquisitivas de los periodistas ingleses, el "premier" pidió tiempo, respeto y moderación hasta que se anuncien las conclusiones de la investigación judicial, pero es impensable que vaya a gozar de una tregua de varias semanas.

Los lobos han empezado a aullar en torno a Downing Street, y la ex actriz y diputada del Labour Glenda Jackson fue la primera en pedir públicamente la dimisión de Blair. "No creo que el Gobierno pueda seguir funcionando con normalidad", manifestó.

Tony Blair se enfrenta a enormes presiones de su propio partido para "cortar cabezas", empezando por la de su leal jefe de comunicaciones Alistair Campbell. Pero no le queda más remedio que la huida hacia delante, porque cualquier admisión de culpa, aunque sea indirecta, desataría la hemorragia y le obligaría a dimitir.

Es fácil perderse en el bosque inmediato de la trágica muerte de Kelly, pero hay mucha gente dispuesta a recordar que todo empezó porque Blair metió al país en una guerra impopular, sin el mandato de la ONU y contra el derecho internacional, apoyándose en la premisa aparentemente falsa de que Iraq disponía de armas de destrucción masiva, y exagerando la amenaza de Saddam por todos los medios imaginables, incluido el uso de informes falsos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42802-el_caso_kelly_noquea_a_tony_blair.html