webislam

Jueves 13 Diciembre 2018 | Al-Jamis 05 Rabi al-Zani 1440
989 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=465

Una nueva Mezquita para Granada

14/07/2003 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Inauguración de la Mezquita de Granada.
Inauguración de la Mezquita de Granada.

El jueves día 10 de julio fue inaugurada oficialmente una nueva Mezquita en Granada. Situada en el emblemático barrio del Albaicín, frente a la Alhambra, la Mezquita es fruto del esfuerzo de numerosas personas, instituciones y gobiernos: Libia, Marruecos, Malasia y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). Hay que situar su origen en 1981, cuando la Asociación Mundial del Dawa al-islamiya financiara la compra del solar, en respuesta a la demanda de un grupo de musulmanes españoles. Desde entonces se ha realizado un largo camino, marcado por las polémicas y las dificultades. No es este el momento de recordar historias, sino de mirar hacia el futuro y alegrarnos de que los musulmanes españoles tengamos una nueva casa de adoración. Este hecho constituye un paso adelante en la normalización de la práctica del islam en España. En palabras del Presidente de la Fundación Mezquita de Granada, Malik Abderrahman Ruiz: "hoy se inicia una nueva y fascinante etapa".

Entre fuertes medidas de seguridad y ante una nutrida representación de medios de comunicación, la apertura del centro transcurrió con naturalidad. Un sencillo acto iniciado con la recitación de los alumnos de Corán de la Madrasa Mohammed Wasani de Mallorca. Entre los asistentes se encontraban el Emir de Sharjah, Sultán bin Mohámmad al-Qassimi, principal benefactor del proyecto, así como representantes de los gobiernos español y turco, y los embajadores de Siria, Líbano y Palestina. A destacar la presencia del Dr. Abdelkarim Jatib, presidente del partido marroquí Justicia y Desarrollo, así como personalidades del islam europeo y miembros de comunidades de Andalucía.

Tras la bienvenida a cargo de Abdelhasid Castiñeira, director del Centro Islámico, el joven Ismail Pérez se acercó al micrófono. Su clara recitación del árabe coránico señala hacia aquellos que heredarán la Mezquita: las nuevas generaciones de musulmanes españoles, hijos de aquellos pioneros que en 1982 soñaban con el retorno del islam a al-Ándalus.

A continuación tomó la palabra Sebastián Pérez, Teniente de Alcalde de la ciudad de Granada, quien expresó en nombre del Alcalde José Torres Hurtado su satisfacción, y manifestó la voluntad de la ciudad de consolidarse como "un lugar de encuentro entre culturas y desarrollo humano". Sus palabras fueron emocionantes: "Abrimos las puertas de Granada a la comunidad musulmana... Nos sentimos felices y agradecidos por el esfuerzo realizado y por permitir que Granada sea por un día el corazón del islam en el mundo".

Estas palabras dejaban atrás años de desencuentro, en los cuales los musulmanes de Granada acusaron a su Ayuntamiento de entorpecer la edificación de la Mezquita. Los años de incomprensión tocan a su fin, y hoy en día vemos como Andalucía, que vio desarrollarse una esplendorosa civilización islámica, está en el camino de integrar nuevamente el islam en su seno, como una opción espiritual posible dentro de un mundo cada vez más globalizado.

Tras el largo periodo de elaboración del proyecto arquitectónico, la búsqueda de financiación y la superación de los escollos burocráticos, la primera piedra fue puesta en abril de 1996. Siete años han hecho falta para levantar el complejo, que incluye, además de la Mezquita, un Centro de Estudios Islámicos y amplios jardines. El edificio del Centro Islámico consta de tres plantas, donde se ubican una biblioteca, una sala de conferencias con capacidad para 140 personas, un salón multiusos, oficinas y salas de estudio. El resultado final es un completo acierto, tanto por su belleza sin ostentación como por su integración en el entorno.

El complejo se sitúa en el mirador de San Nicolás del Albaicín, desde el cual casi se ven los leones de la Alhambra. Un hermoso lugar que, tal y como recordaba a la redacción de webislam Omar Coca (director del Centro Andaluz), fue escogido hace veinte años por Mansur Escudero (actual presidente de Junta Islámica), por aquel entonces Emir del grupo morabitún en España.

Tras el representante del Ayuntamiento tomó la palabra el actual Emir Malik Abderrahmán Ruiz, Presidente de la Fundación Mezquita de Granada. Con un marcado acento andaluz realizó alabanzas a Al-lâh y dio la bienvenida a los asistentes. Agradeció a todos los que contribuyeron a la construcción de la mezquita, especialmente a los vecinos del Albaicín, "por su paciencia ante las molestias que las obras hayan podido causarles". Agradeció el apoyo de los gobiernos de Libia, Marruecos, Malasia, al líder del grupo morabitún, y al Sultán del Emirato de Sharjah.

A pesar del alto coste del proyecto (más de cuatro millones de euros) y la necesidad de apoyo financiero, la intención de sus promotores ha sido el tratar de mantener la independencia. En palabras de Malik Abderramán Ruiz: "Hemos tardado 22 años en completar la mezquita porque hemos luchado para que fuera independiente y no perteneciera a ningún grupo. Hemos recibido ofertas para construirla en cuatro días pero, a cambio, perdíamos toda capacidad de decisión sobre lo que ocurriera en ella". El actual Patronato de la Fundación Mezquita de Granada está formado por cuatro musulmanes españoles y tres representantes del emirato de Sharjah. El imán, sin embargo, no será español. Se han traído a Mohamed al Kasbi del Sous, al sur de Marruecos, el cual necesitará de un traductor para que sus jutbas lleguen a los musulmanes de habla hispana.  

Tras la ronda de agradecimientos, el Presidente de la Fundación Mezquita de Granada quiso lanzar un mensaje a todos los grupos de musulmanes presentes: "este no pretende ser un lugar para discordias, sino un lugar dedicado a la adoración de Al-lâh".

El deseo es mirar hacia el futuro, dejando atrás las polémicas suscitadas a lo largo de los años, alguna de ellas sangrante. Mucho antes de su inauguración, la mezquita tiene ya su historia, incluso su literatura. Mencionamos, aunque sea de pasada, el libro La mezquita de Babel, de Tomás Navarro, cuyo subtítulo lo dice todo: "El nazismo sufita desde el Reino Unido a la Comunidad Autónoma de Andalucía". En este libro se narra la trayectoria del grupo morabitún en España, liderado por Sheij Abdel Kader Al-Murabit.

Tal vez esta polémica sirva para explicar la ausencia de representación de la Junta de Andalucía, sobretodo si tenemos en cuenta la voluntad política de la Junta de apoyar el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 por los musulmanes y el Estado.

Hoy, abierta la Mezquita, son muchos los que quieren ver superada esta controversia. Especialmente significativas fueron las palabras de Malik Abderrahmán Ruiz, mediante las cuales se dirigió a todas las comunidades de musulmanes de Granada, invitándolos —en su diversidad— "a esta casa de Al-lâh, un lugar que se quiere abierto, lugar de encuentro y de enseñanza, de desarrollo espiritual y no de enfrentamiento". Estas palabras son un motivo de esperanza para todos aquellos que trabajan por un islam andalusí libre y creativo, hospitalario con los no musulmanes y ajeno a todo sectarismo. In sha Al-lâh.

En todo caso la apertura a las diferentes comunidades será necesaria para dar sentido a la Mezquita, ya que el grupo promotor está compuesto por poco más de un centenar de miembros, frente a los 60.000 musulmanes que viven en Granada.

Tras esta intervención, fue el turno el Profesor Nezvat Yalçintas, Diputado por la ciudad de Estambul en el Parlamento Turco, en representación del Primer Ministro de Turquía. Recordó el pasado musulmán de España como símbolo de una cultura de la paz, así como la actitud de los españoles en contra de la guerra. Con palabras de alabanza se refirió a la capital del reino nasarí: "la belleza de la Granada musulmana sigue atrayendo a través de las edades", y mencionó las buenas relaciones con la delegación española en una reciente reunión en Rótterdam, donde se analizó la incorporación de Turquía a la Unión Europea.

Como representante de una ciudad que es modelo de diversidad cultural y religiosa, el Profesor Yalçintas señaló la importancia de esta inauguración para Granada. En los últimos años ciudades europeas como París, Roma o Madrid han visto levantarse mezquitas, sumándose así a las ciudades del mundo islámico, como Beirut, Cairo o Estambul, en las cuales hace siglos que la diversidad es respetada.

La última intervención fue la de Khaled bin Sultán al-Qassimi, hijo del Emir de Sharjah, Sultán bin Mohámmad al-Qassimi, quien sorprendió a los asistentes con un perfecto castellano: "Vengo a Granada con la emoción de quien retorna a la tierra de sus antepasados... Desde pequeño he sentido una atracción por este país, lejano y cercano al mismo tiempo. He aprendido su lengua, en la cual tantas palabras me son familiares, para acercarme a una tierra empapada de cultura musulmana y entender a su gente, con la certeza de que en su sangre hay una parte de nosotros".

Por último, expresó su deseo de que la Mezquita contribuya al encuentro entre el islam y occidente, y recordó que la llamada a la oración es una llamada a la fraternidad. Tras los discursos, el Emir de Sharjah descubrió una placa conmemorativa del acontecimiento.

Finalizada la ceremonia, se produjo una larga espera antes de la oración de Duhur, donde los asistentes pudieron comprobar la belleza arquitectónica del espacio. Encalada en blanco y realizada según un modelo andalusí, la Mezquita queda plenamente integrada en el entorno. La entrada principal conduce a un patio que tiene una fuente con varios surtidores, hecha en mosaico andalusí por artesanos llegados de Fez. El Ayuntamiento ha obligado a sus administradores a mantener abiertos los jardines, como parte del mirador de san Nicolás. Tal y como señalan los responsables del complejo, esta obligación es una bendición para la Mezquita, conduciendo a hacer un esfuerzo de hospitalidad, verdadera señal del islam bien entendido. En este sentido, Francisco Barajas, responsable de prensa de la Fundación, ha señalado como una de las prioridades del centro la presentación del islam y las relaciones con los no musulmanes, con el objeto de deshacer lugares comunes y malos entendidos. Se han previsto la realización de visitas guiadas para colegios, universidades y asociaciones de vecinos, tendentes a mostrar que el islam, lejos de ser un peligro, es fuente de bien y de belleza para aquellos lugares donde arraiga. 

La Mezquita inaugurada viene a sumarse a la Mezquita at-Taqua, situada en la calle Correo Viejo, además de las cientos de mezquitas anónimas que hacen de los hogares de los musulmanes verdaderas casas de adoración. Tiene la particularidad de ser la única construida enteramente desde sus cimientos para su actual función, mientras que las mezquitas existentes han sido adaptadas en edificios anteriores.

Como aspecto negativo, varias voces señalaron lo desacertado del lema que figura a la entrada del recinto: "Mezquita Mayor de Granada". Según dijeron, esto constituye una falta de adab con las mezquitas en funcionamiento, además de una falsedad. El carácter de mezquita mayor (o aljama) tan solo puede ganarse con el uso y con el reconocimiento de los fieles, y no con petrodólares ni actitudes pretenciosas. 

Los actos de la inauguración continuaron por la noche, con una recepción en el Ayuntamiento de Granada. Al día siguiente se realizó una visita en grupo al conjunto monumental de la Alhambra, y al mediodía la oración del Yumua. El sábado por la mañana tuvieron lugar una serie de tres conferencias sobre los "Musulmanes en Europa", a cargo de Abu Bakr Rieger, sobre las "Mezquitas desde Granada a Kazakistán", a cargo del Profesor Nezvat Yalçintas y sobre "La ley islámica del comercio", a cargo de Umar Ibrahim Vadillo.

Todos aquellos que han contribuido a la edificación del complejo pueden sentirse satisfechos, pues su labor ha sido guiada por una mano invisible. Al-lâh conoce lo que hay en los corazones de sus siervos y recompensará a cada uno en su justa medida. Nosotros solo podemos sentirnos agradecidos, y pedir a Al-lâh que ayude a los musulmanes a establecer las prácticas de adoración a lo largo del planeta y los proteja de la inutilidad de los enfrentamientos. Una jornada memorable.

Artículos relacionados en Webislam:

La mezquita de Babel

Noticia de la presentación del libro de Tomás Navarro en Granada

España, en el ojo del huracán

Articulo de Javier Valenzuela, aparecido originalmente en El País

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42779-una_nueva_mezquita_para_granada.html