webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
664 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=491

La FEERI se integra en el grupo de trabajo español de la campaña por la diversidad de la UE

04/07/2003 - Autor: Yusuf Fernández
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para la diversidad - contra la discriminación.
Para la diversidad - contra la discriminación.

El 30 de junio pasado tuvo lugar en la sede de la Unión Europea en Madrid una reunión para analizar el significado de la aprobación por parte de la Unión de dos directivas contra la discriminación que deben convertirse en ley nacional en todos los estados miembros de la UE antes del fin del 2003.

La primera de estas directivas se refiere a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas, independientemente de su origen racial o étnico, y a la prohibición de toda discriminación, tanto directa como indirecta, basada en el origen racial o étnico, en la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana en los que una persona puede ser objeto de un trato injusto.

La segunda directiva se refiere a la igualdad de trato en el empleo y prohíbe cualquier discriminación en este campo por motivos de raza, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual en los ámbitos del trabajo y la formación.

Un hecho relevante es que estas directivas determinan una inversión de la carga de la prueba, por lo que a partir de ahora habrá de ser el empleador, público o privado, y no el perjudicado, el que demuestre ante los tribunales que no ha existido una discriminación.

Ambas directivas están basadas en el artículo 13 del Tratado de Amsterdam que prohíbe "cualquier discriminación basada en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual".

Al mismo tiempo que ha aprobado las dos directivas, la Unión Europea ha lanzado un programa paralelo para abordar y analizar el tema de la discriminación en todas las esferas mencionadas en el artículo, con la excepción de la basada en el sexo, que ya es objeto de otras acciones comunitarias específicas.

Campaña de información 

La UE ha puesto igualmente en marcha una campaña informativa en los 15 países miembros para dar a conocer a la opinión pública europea la existencia de las directivas y su significado. La campaña pretende también sensibilizar e informar al público de la existencia de nuevos derechos y obligaciones en el ámbito comunitario y en el nacional relacionados con el tema de la lucha contra la discriminación. Esta campaña, de cinco años de duración, estará en su primer año dirigida a la lucha contra la discriminación en el terreno laboral.

Aunque el ámbito de esta campaña es comunitario, tendrá también su proyección nacional, regional y local. Un mensaje clave a difundir es que la discriminación es algo que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida.

El lema de la campaña "Por la diversidad. Contra la discriminación" refleja el equilibrio que se pretende crear entre la lucha contra un aspecto negativo, la discriminación, con la defensa y promoción de un aspecto positivo, la diversidad, como una apuesta de futuro. En este sentido, la aprobación de las directivas muestra la intención de la UE de promover una sociedad diversa e integrada por personas de diferente raza, religión u orientación sexual que convivan en un marco de igualdad de derechos, pero también de respeto a su propia singularidad.

Una parte de la campaña irá también dirigida específicamente a las empresas, a las que se hará ver los beneficios que obtendrán en campos como el de la creatividad, la innovación y la formación de capital humano si apuestan internamente por una política de diversidad. Una política de diversidad en las empresas permitirá a éstas llegar más fácilmente a colectivos y mercados de diversos tipos.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en 16 de junio en Bruselas, en un acto en el que intervino Anna Diamantopoulou, comisaria europea para el Empleo y los Temas Sociales. Esta campaña estará coordinada desde Berlín, sede de la Media Consulting, la empresa responsable de la campaña a nivel europeo.

La campaña consistirá en la difusión de una serie de carteles y folletos, la inserción de anuncios en periódicos y cadenas de televisión como Euronews y la participación en diversos actos de la vida social y cultural europea. En ella, se integrarán también diversos colectivos, ONGs, sindicatos y asociaciones de empresarios y algunas administraciones públicas.

La campaña en España

La reunión del día 30 de junio estuvo presidida por Miguel Moltó, director de la Oficina de Representación de la Unión Europea en España, Mercedes Ros, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España, y Markus Gaier, representante de Media Consulting. A ella asistieron también representaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, UGT, CCOO, CGT, CEOE, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, el Comité Español de Representantes de Minusválidos, el Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Estas organizaciones pasarán ahora a integrar el grupo nacional de trabajo que asesorará a la Unión Europea y Media Consulting sobre la campaña a nivel de España, país que desgraciadamente se encuentra a la cola de las políticas por la diversidad y contra la discriminación de la Unión Europea. Dichas organizaciones difundirán también información sobre la campaña dentro de sus actividades y publicaciones con el fin de darla a conocer en sus respectivos ámbitos, enviarán contenidos a la página web de la campaña y colaborarán también recibiendo quejas en los casos en los que se hayan procedido casos de discriminación y trasladándolas posteriormente a la propia UE.

Para más información sobre la campaña: www.stop-discrimination.info

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42776-la_feeri_se_integra_en_el_grupo_de_trabajo_espanol_de_la_campana_por_la_diversid.html