webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
767 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=509

Musulmanes y árabo-americanos contra la reelección de Bush

25/06/2003 - Autor: Yusuf Fernández
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En la actualidad, el presidente norteamericano, George W. Bush, está buscando apoyos entre la comunidad musulmana y árabo-americana para su reelección el próximo año. El pasado 29 de abril, Bush visitó Dearborn, en Michigan, donde tomó parte en una reunión con miembros de dichas comunidades. Dearborn, un suburbio de Detroit habitado por trabajadores, tiene una de las mayores concentraciones de árabo-americanos de todo el país.

Dicha visita de Bush no fue la primera a Dearborn. Durante la campaña electoral presidencial de 2000, él se encontró allí con miembros de la comunidad árabo-americana y recibió entonces el apoyo de las organizaciones que representan a dicha comunidad en el estado de Michigan. Sin embargo, en la actualidad, el apoyo a Bush entre los musulmanes y árabo-americanos de Michigan ha caído notablemente. Según una reciente encuesta de EPIC/MRA, realizada los días 8 al 13 de mayo, sólo el 34% de los árabo-americanos que viven en el estado tienen una visión positiva de la actuación de Bush al frente de la Casa Blanca, mientras que una gran mayoría la rechaza. La mayoría de los encuestados se mostraron descontentos de la actuación de Bush en la esfera económica y de política exterior. Más de la mitad mostraron también su oposición a la actual política del presidente hacia el mundo árabe y musulmán. El nivel más alto de rechazo a la actuación de Bush se encuentra entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Otro tema que preocupa a la comunidad árabo-americana es la actual degradación de las libertades civiles. La "campaña antiterrorista" en EEUU ha generado una ola de temor entre los musulmanes que viven en el país. Michigan ha sido uno de los lugares donde se ha puesto en práctica la estrategia de la Administración Bush de detener a personas, muchas de ellas pertenecientes a la comunidad musulmana o árabo-americana, y mantenerlas en prisión sin acceso a abogado o sin cargos.
La discriminación continúa también siendo un problema para los musulmanes y árabo-americanos. El 41% de estos últimos señala que ellos mismos o alguien de su familia ha experimentado algún tipo de discriminación o prejuicio desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Algunos han experimentado discriminaciones de tipo laboral e incluso han sufrido amenazas o agresiones físicas.

Uno de los casos, señalados por el Washington Post, es el de Rima Hannawi, una ama de casa de Dearborn. Ella y otros miembros de su familia fueron objeto de varios actos de discriminación desde los ataques del 11 de septiembre. Hannawi dijo que ella y otros miembros de su familia habían recibido insultos en numerosas ocasiones, particularmente cuando se encontraban fuera de Dearborn. El pasado año su abuela sufrió un duro registro en un aeropuerto norteamericano cuando se dirigía al Líbano. Hannawi, que normalmente vota por los demócratas, votó por Bush en el 2000, pero considera que él "no ha hecho nada bien". "Bush dice que construirá escuelas en Afganistán e Iraq. Bien, pero ¿qué pasa con EEUU? ¿Cómo es posible que uno de los países más ricos del mundo tenga tales problemas en su sistema educativo?". Hannawi también considera que EEUU favorece a los israelíes por encima de los árabes y los palestinos. El 83% de los árabo-americanos mantiene esa misma opinión.

Recientemente, los árabo-americanos que militan en el Partido Republicano han lanzado un nuevo grupo llamado Republicanos Árabo-Americanos contra Bush (AARAB) para oponerse a la reelección del actual presidente. "Durante los dos pasados años hemos sido sufrido el racial profiling, las detenciones sin juicio, el acoso del Servicio de Inmigración, la clausura de nuestras instituciones y organizaciones caritativas y una política exterior dirigida a perpetuar una guerra entre EEUU y el mundo árabe y musulmán", señala Jalid Turani, fundador del AARAB.

Turani ha denunciado asimismo la influencia de los fundamentalistas evangélicos conservadores en el entorno de la Administración Bush. "Cuando Franklin Graham, un hombre que llama al Islam religión "perversa y malvada" es invitado a dirigir un servicio religioso en el Pentágono, eso nos da una pista de cómo el Islam es visto por la actual Administración", indica Turani. La nula disposición de Bush a alejarse públicamente de la agenda racista de estos círculos ha llevado a muchos de sus antiguos seguidores dentro de la comunidad árabo-americana a dudar de la afirmación del presidente de que la "guerra contra el terrorismo" no es, en realidad, una guerra disfrazada contra el Islam.

Otra prueba significativa a este respecto es el nuevo programa federal que obliga a los ciudadanos de 25 países a registrarse a su llegada a EEUU. Todos estos países, menos uno -Corea del Norte-, son miembros de la Organización de la Conferencia Islámica. Esta medida ha sido denunciada como discrimatoria no sólo por las organizaciones musulmanas y árabo-americanas de EEUU, sino también por las de defensa de los derechos humanos. "Este programa toma como blanco a los países musulmanes", señala Faiz Rahman, director de comunicaciones del Consejo Musulmán Americano. Él considera que este programa ha servido para reforzar los estereotipos de los inmigrantes musulmanes y árabes como potenciales "terroristas".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42763-musulmanes_y_araboamericanos_contra_la_reeleccion_de_bush.html